La Fiscalía General de la Nación dio a conocer que, a través de la Dirección de Justicia Transicional, obtuvo ante la Sala de Control de Garantías deJusticia y Paz del Tribunal Superior de Bucaramanga (Santander) medidas cautelares sobre 10 predios rurales que estarían relacionados con el Bloque Central Bolívar, (conocido por sus siglas BCB) de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC ).
“Los bienes están ubicados en la vereda La Malena, en Puerto Berrio (Antioquia ), y conforman la hacienda Guadalupe, avaluada en más de 29.073 millones de pesos. Las labores investigativas realizadas por el Grupo de Persecución de Bienes de la Dirección de Justicia Transicional y el equipo especializado de policía judicial permitieron establecer que el inmueble estaría relacionado con Carlos Mario Jiménez Naranjo, alias Macaco, excabecilla del BCB”, explicó el director de Justicia Transicional de la Fiscalía, Salomón Strusberg Rueda.
'Macaco' y otros exintegrantes del denominado Bloque Central Bolívar de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia, AUC que operaron en los departamentos de Santander y Antioquía.
La hacienda Guadalupe fue afectada con medidas de embargo, secuestro y suspensión del poder dispositivo, y será entregada en los próximos días al Fondo para la Reparación a las Víctimas para su administración.
Publicidad
El pasado 30 de abril 51 víctimas del Bloque Central Bolívar de las AUC fueron indemnizadas en Santander. Las 51 personas que fueron indemnizadas económicamente por decisión de juez de Justicia y Paz hacen parte de las víctimas que sufrieron violación de sus derechos humanos por parte del denominado Bloque Central Bolívar de la Autodefensas Unidas de Colombia que operaba en Santander y que perpetró varias masacres, torturas, desplazamientos y violaciones sexuales a la población civil.
Le puede interesar:
Publicidad