Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Médicos piden mejorar estrategia para disminuir contagios de COVID-19 en Santander

Expertos epidemiólogos señalan que el aislamiento de pacientes COVID-19 se hace de forma incorrecta en Bucaramanga y Santander. Afirman que los resultados de las pruebas llegan con tres días de retraso.

fotpo prass bga.jpg
BLU Radio. Pruebas Prass Bucaramanga / FOTO: Alcaldía de Bucaramanga

A través de una carta dirigida a las autoridades de Bucaramanga y Santander, un grupo de dirigentes del sector salud le pidieron al Gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, reforzar la estrategia para contener el aumento del COVID-19 en el departamento.

Para los expertos médicos, es necesario mejorar el proceso de diagnóstico y la cobertura de los exámenes, sobre todo en los municipios más apartados de Santander, donde comienzan a subir los casos positivos de coronavirus.

Publicidad

“Actualmente las cifras de retraso del diagnóstico en Santander muestran que de los 721 casos notificados en el departamento el 5 de enero, sólo el 10% recibieron diagnóstico dentro de los tres días siguientes al inicio de síntomas y sólo el 27% dentro de los siguientes cinco días”, explicó Laura Rodríguez, epidemióloga de la UIS.

Así mismo, los epidemiólogos explicaron que es importante llevar la estrategia PRASS a los municipios de las provincias donde aún no se ha presentado la primera ola de contagio.

Además se debe ampliar la educación sobre la información del virus y evaluar y coordinar el posible regreso a clases en los colegios, donde se pueden presentar conglomerados de contagio.

Publicidad

“Específicamente, el reinicio de clases en instituciones educativas requiere evaluar la situación de la epidemia en los diferentes municipios y las capacidades físicas de las instituciones para reducir el riesgo de contagio; implementar un sistema coordinado de información para la detección y notificación oportuna de casos”, señala el documento entregado por los médicos y epidemiólogos.

El Hospital Universitario de Santander reportó que la ocupación de camas UCI sigue aumentando en el departamento.

Publicidad