A través de una carta dirigida a las autoridades de Bucaramanga y Santander, un grupo de dirigentes del sector salud le pidieron al Gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, reforzar la estrategia para contener el aumento del COVID-19 en el departamento.
Para los expertos médicos, es necesario mejorar el proceso de diagnóstico y la cobertura de los exámenes, sobre todo en los municipios más apartados de Santander, donde comienzan a subir los casos positivos de coronavirus.
“Actualmente las cifras de retraso del diagnóstico en Santander muestran que de los 721 casos notificados en el departamento el 5 de enero, sólo el 10% recibieron diagnóstico dentro de los tres días siguientes al inicio de síntomas y sólo el 27% dentro de los siguientes cinco días”, explicó Laura Rodríguez, epidemióloga de la UIS.
Así mismo, los epidemiólogos explicaron que es importante llevar la estrategia PRASS a los municipios de las provincias donde aún no se ha presentado la primera ola de contagio.
Publicidad
Además se debe ampliar la educación sobre la información del virus y evaluar y coordinar el posible regreso a clases en los colegios, donde se pueden presentar conglomerados de contagio.
“Específicamente, el reinicio de clases en instituciones educativas requiere evaluar la situación de la epidemia en los diferentes municipios y las capacidades físicas de las instituciones para reducir el riesgo de contagio; implementar un sistema coordinado de información para la detección y notificación oportuna de casos”, señala el documento entregado por los médicos y epidemiólogos.
Buenas tardes. Compartimos carta abierta a autoridades de Santander (Gobernación y Alcaldías).@GobdeSantander @MAguilarHurtado @JCardenasRey @Alcaldiafblanca @alcpiedecuesta @AlcaldiaGiron @alcaldiabarranc @Alcaldiasangil @linamavc
— Laura Rodriguez (@laurarovi1) January 8, 2021
Link:https://t.co/1MJ8W4dEHK
Publicidad
El Hospital Universitario de Santander reportó que la ocupación de camas UCI sigue aumentando en el departamento.
#AEstaHora nuestro personal de salud de UCI Covid
— Hospital Universitario de Santander (@HUSantander) January 12, 2021
Seguimos reiterando nuestro llamado a implementar todas las medidas de bioseguridad que eviten la propagación del Covid-19, la ocupación para la atención a pacientes con esta enfermedad día a día esta en aumento. pic.twitter.com/w2w7aLaeHx