Por el escándalo de presuntos sobrecostos en un contrato para la compra de implementos deportivos por más de $500 millones el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar , pidió la renuncia de Pedro Belén Carrillo como director del Indersantander.
"Debo velar por los recursos del departamento y evitar el detrimento en las finanzas. Por eso pedí la renuncia del hasta hoy director Pedro Carrillo", señaló el mandatario en sus redes sociales.
Publicidad
Indersantander es un instituto descentralizado, autónomo en sus decisiones administrativas y contractuales. Como Gobernador debo velar por los recursos del departamento y evitar el detrimento en las finanzas. Por eso, pedí la renuncia del hasta hoy director Pedro Carrillo.
— MAURICIO AGUILAR HURTADO (@MAguilarHurtado) December 6, 2022
La contralora (e) de Santander, Blanca Luz Clavijo, informó mediante un comunicado que la entidad inició una investigación fiscal contra Pedro Carrillo y Raúl Gutiérrez. El ente de control solicitó la suspensión de los dos funcionarios mientras avanzan las indagaciones correspondientes al caso.
"Asimismo se adelanta, por parte de la subcontraloría delegada para el control fiscal, una actuación especial de fiscalización para atender cuatro denuncias por presuntas irregularidades en el contrato n° 341 de 2022 en Indersantander ", aseguró en el comunicado la Contraloría General de Santander.
Publicidad
#Atención La Contraloría General de Santander investiga al director del Indersantader, Pedro Carrillo, por presuntas irregularidades y sobrecostos en contratación. El ente de control solicitó al gobernador, Mauricio Aguilar, suspender del cargo al funcionario #VocesySonidos pic.twitter.com/5xCHIALfx9
— Blu Santanderes (@BLUSantanderes) December 6, 2022
Lo que llamó la atención de los veedores es que para la ejecución del contrato se habrían adquirido raquetas de tenis con un costo unitario cercano a los $4 millones y juego de pelotas para ese deporte a $260.000.
Emiro Arias, veedor, fue quien denunció las presuntas irregularidades del contrato que se ejecutó en cuatro meses y 15 días.
Publicidad
“Unos costos terriblemente inflados de los insumos proveídos y en el caso de Indersantander tercerizando la vinculación de profesionales del deporte para hacer capacitaciones a niños, niñas y adolescentes en taekwondo y tenis, donde adquieren 15 raquetas, cada una por valor de $3.870.000 y pelotas de tenis por valor de $258.000, cuando revisando comercialmente estas pelotas no pasan de los $40.000”, aseguró Arias.
El diputado de Santander, Ferly Sierra, realizó un debate de control político contra Pedro Carrillo, donde expuso varias denuncias de posibles sobrecostos en el Indersantander.
Publicidad
Así es como se están robando los recursos del deporte en Santander. El director del @indersantander, señor @pedrob_carrillo se fue a la Asamblea a hacer el ridículo e intentar defender lo indefendible. ¡INCREÍBLE! pic.twitter.com/XhAZpmYFaz
— Profe Ferley (@ProfeFerley) December 2, 2022
El gobierno de Mauricio Aguilar ha estado salpicado de escándalos por posibles hechos de corrupción como la compra de hamburguesas y almuerzos a $87.000.
Publicidad
Le puede interesar: