Las autoridades de la Oficina de Gestión del Riesgo de Santander confirmaron que un incendio forestal que afectó el páramo del Almorzadero terminó arrasando más de 50 frailejones que se encontraban ubicados en la zona entre Carcasí, Santander y Chiscas, Boyacá.
“Gracias a la rápida atención de los bomberos de Carcasí y El Cerrito lograron liquidar un incendio que afectó páramo de alta montaña, en especial, varias zonas de vegetación como frailejón y vegetales de diversidad biológica que se encuentra en especial en los páramos (…) El incendio se presentó debido a las altas temperaturas que atraviesa la región andina, como lo ha dado a conocer el Ideam en varios reportes y lo confirmó en el comunicado 03 del 2023 donde nos genera, unas alertas en todo el departamento”, explicó Fabián Vargas, director del Riesgo de Santander.
Lo más complejo de la emergencia es que se trata de frailejones que tardan un año para crecer un centímetro, lo cual hace que la pérdida de este tipo de plantas que producen agua resulte de extrema gravedad para la conservación de los ecosistemas productores de agua del país.
Le
“En estos días ya está la Corporación Autónoma Regional de Santander haciendo el inventario de la evaluación de cuántas hectáreas fueron totalmente destruidas por este incendio. Se puede ver que se trata de más de 50 frailejones. Vemos que son frailejones totalmente destruidos, frailejones que tenían una altura considerable. Es vegetación de alta montaña todo eso conlleva a que dentro de los municipios y los consejos municipales de decisión de riesgo se tengan que regular esfuerzos y tener los convenios vigentes con todos los cuerpos de socorro porque finalmente son ellos los que están en territorio atendiendo todos esos incendios forestales”, agregó Vargas.
Publicidad
Este tipo de incendios forestales se han presentado también en Curití, Guepsa, Contratación, Gambita, El Playón, de igual forma es importante decir que en 80 municipios de Santander hay alerta roja y naranja por el tema de altas temperaturas e incendios forestales, de los cuales 25 están alerta roja y 50 en alerta naranja.
“Sobre las causas del incendio allí en Carcasí, en la zona de páramo son desconocidas por ahora, lo que han informado los Bomberos del Cerrito y Carcasí es que efectivamente pues se afectó cobertura vegetal y en especial pues nacimientos de agua, humedales”, manifestó el director del Riesgo de Santander.
Publicidad
Le puede interesar: 'El Camerino'