Los proyectos piloto de fracking conocidos como Kalé y Platero, ubicados en zona rural de Puerto Wilches, Santander, recibirán 20 millones de dólares por parte de Ecopetrol para continuar su desarrollo.
Según la empresa petrolera, estos proyectos se encuentran en la etapa de condiciones previas para lograr los permisos necesarios que permitan perforar los pozos que brindarían información sobre la viabilidad o no de la técnica de fracking en el país.
“A la fecha, ya se radicó ante la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, ANLA, el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del Piloto Kalé y se avanza con el 47% del EIA del Piloto Platero, que incluye, entre otras, 141 puntos de muestreos en agua, aire, suelos y ruido”.
Advirtió Ecopetrol que estos estudios son fundamentales para obtener la licencia ambiental ya que permiten establecer una línea base ambiental, social y económica de la región.
Publicidad
Gabriel Combariza, vicepresidente de Yacimientos no convencionales, dijo que también se pretende identificar y evaluar los potenciales impactos, así como las medidas para prevenir, mitigar, corregir y compensar eventuales impactos en los ecosistemas, la biodiversidad, los recursos hídricos, el suelo y el aire.
Agregó que los resultados del EIA constituyen un valioso aporte para establecer una línea base ambiental del área donde se ejecutará el proyecto y así mismo establecer las medidas de manejo ambiental para proteger los ecosistemas.
Publicidad
Frente a la socialización adelantada en la zona, Combariza señaló que, a la fecha, por lo menos 2.000 personas de Puerto Wilches y las áreas de influencia directa de los proyectos Kalé y Platero han participado en estos espacios a través de conversatorios, reuniones informativas, mesas de diálogo territorial y rondas pedagógicas, entre otros.
Esta es la propuesta de inversión de Ecopetrol en Puerto Wilches.