En las últimas horas cuatro incendios forestales han generadoalertas en Santander en los municipios de El Guacamayo, Puerto Wilches, Barrancabermeja y Floridablanca, por fortuna la intervención de los bomberos y las lluvias que cayeron en algunos sectores apaciguaron algunas conflagraciones.
En el municipio de El Guacamayo un incendio forestal afectó directamente la nutrida biodiversidad de fauna y flora en el cerro conocido como ‘Picacho del Zorro’, en donde la comunidad aledaña tuvo que hacerles frente a las llamas de manera rudimentaria ante la falta de un cuerpo de bomberos que atendiera la emergencia que afectó unas 10 hectáreas en promedio.
“Estamos reevaluando la situación dado que en la madrugada se presentó lluvia. Hacia el municipio se dirigía personal del Ejército sin embargo tomamos la decisión de esperar porque al parecer fue controlado. Estamos a la espera, sin embargo, no se descarta que puedan existir focos de fuego aún en algunos sectores, pero muy mínimos, por el momento la emergencia está controlada gracias a las lluvias”, explicó Jorge Cruz Ortiz, alcalde de El Guacamayo.
En Puerto Wilches, un incendio forestal en el km 3, cerca de la bomba causó afectaciones en la vegetación de la zona y puso en peligro la fauna local, sin embargo, los bomberos voluntarios llegaron a tiempo al lugar y controlaron la emergencia.
De igual forma en Barrancabermeja un conato de incendio forestal se registró en el sector denominado como “sapo escondido” ubicado por toda la carretera principal del Intercambiador de Yarima, lugar hasta donde llegaron los Bomberos y también lograron sofocar las llamas a tiempo.
Y en el municipio de Floridablanca, más exactamente en la paralela cerca al tránsito del barrio Lagos, las llamas consumieron gran parte de la vegetación compuesta por cañas y bosque nativo, por fortuna los bomberos llegaron y controlaron la conflagración que no dejó personas heridas.
Publicidad
Le puede interesar: '¿Cómo frenar correctamente?'