La Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada reveló que Bucaramanga es la ciudad del país que presenta el mayor número de empresas de vigilancia que operan de manera ilegal prestando sus servicios a conjuntos residenciales y otro tipo de negocios. Según Alfonso Manzur Arrieta, superintendente de Vigilancia, este tipo de situaciones afecta directamente a los usuarios y a los guardias.
“En esta visita de cinco días, evidenciamos 22 empresas de vigilancia y seguridad privada que no cumplen con los requisitos para prestar este servicio. Se le van a iniciar trámites e investigaciones a estas empresas y a los conjuntos residenciales que han contratado a estas empresas”, afirmó Manzur.
Publicidad
Independiente de esa cifra de 22 empresas ilegales, en Bucaramanga hay 55 empresas de seguridad privada que trabajan dentro de la ley. Pero además de eso el superintendente aclaró que hay otro tema que les preocupa y es que los vigilantes terminen convertidos en recaudadores de dineros de los taxistas al cobrar por los servicios que llegan a los conjuntos residenciales, algo que Manzur calificó como ilegal.
“Nosotros no podemos estimar un número de empresas ilegales en el país, pero digamos que, con este resultado, esta primera visita a nivel Bucaramanga, que nos deja 22 empresas informales, podemos estar hablando que el sector puede estar entre el 40% de una informalidad y esto tiene una línea concurrente con la ilegalidad”, resaltó Manzur.
Otra de las observaciones que señaló Manzur fue la utilización de armas traumáticas por parte de una empresa que presta servicios de vigilancia en la capital de Santander, algo que también está prohibido.
Publicidad
“Cabe destacar, por ejemplo, que en Bucaramanga encontramos en el conjunto residencial Alcalá, donde tienen un servicio de administración, conserjería, pero encontramos un arma traumática. Entonces, esto es un hecho grave porque no tienen licencia para aportes de armas, ni para prestar estos servicios y cuentan con armas. Esto para nosotros es muy grave porque puede tener una vinculación con el paramilitarismo en la ciudad”, aseguró el Superintendente de Vigilancia y Seguridad Privada de Colombia.
Le puedo interesar: