Expertos e investigadores de la Escuela Colombiana de Carreras Industriales, ECCI, publicaron un estudio en el que se reveló el listado de los 10 municipios con mayores problemas de desabastecimiento de agua en los últimos 22 años.
“Los investigadores estudiaron y analizaron datos desde el año 2000 hasta el 2022, provenientes del Estudio Nacional de Agua, y lograron establecer que un total de 565 municipios, de 26 departamentos, sufrieron desabastecimiento durante temporadas secas. Cundinamarca, Bolívar, Tolima y Santander son los más afectados bajo estas condiciones”, informó la universidad ECCI en un comunicado.
Habitantes de 835 municipios se vieron perjudicados por falta de agua potable en épocas de lluvia, debido a tormentas eléctricas, deslizamientos y crecientes súbitas que afectaron los sistemas de acueducto. Antioquia, Cauca, Huila, Boyacá y Norte de Santander, reportan la mayoría de los casos.
Publicidad
Arboletes (Antioquia), Necocli (Antioquia), San Juan del Cesar (La Guaira), Málaga (Santander), Santa Marta (Magdalena), Sincelejo (Sucre), Los Santos (Santander), Aratoca (Santander), Oicatá (Boyacá) y Soracá (Boyacá), son las localidades con mayores problemas por falta de agua en los últimos 22 años.
“Estos municipios se han visto afectados principalmente por dos razones: el aumento de la temperatura y la segunda por la disminución de las precipitaciones”, indicó Manuel Ángel Vargas, director del Programa de Ingeniería Ambiental de la Universidad ECCI.
Publicidad
A lo anterior se suma que, en gran medida, por el modelo extractivista de la minería, las fuentes hídricas no se tratan como recurso estratégico y tampoco se protegen.
“Dicho modelo amenaza de forma permanente los páramos, los ríos, las lagunas y las aguas subterráneas que reposan en todo el territorio, donde cerca de doce millones de personas (un poco más del 25 % de la población) tienen acceso inadecuado al agua potable. Esta dificultad es más predominante y dramática en el sector rural”, señala el estudio.
El análisis también expone que “en las temporadas de vacaciones, como la de mitad de año, se desperdicia una mayor cantidad de agua en los hogares y es por eso que recomiendan darle un uso responsable al líquido vital en vista de que el periodo de descanso supone la presencia de más personas en casa”
Publicidad