De forma paulatina y ordenada empezaron a retornar los trabajadores de empresas contratistas de Ecopetrol que fueron enviados a sus casas, mientras el Ejército y la Policía adelantaban la revisión de la refinería, tras la alerta por amenazas a sus instalaciones.
A través de un comunicado, la empresa petrolera informó que “a partir de hoy se reinician los trabajos en las unidades U200 y Cracking Orthoflow, así como el proyecto de actualización de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, PTAR, suspendidos temporalmente el pasado lunes”.
Según la empresa, también comenzó el ingreso de los trabajadores que prestan sus servicios en el área del Llenadero para la atención inicial de cerca del 50% de la flota de carrotanques que transporta productos combustibles y petroquímicos.
Ecopetrol explicó que la refinería trabajó durante estos dos días con el “mínimo vital operativo”, con normalidad en la producción y suministro de combustibles al país. Y añadió que los despachos de parafina y GLP no se vieron afectados y continúan realizándose con prioridad.
Publicidad
En las últimas horas, el sindicato de la USO, mediante un comunicado, solicitó a Ecopetrol una reunión para evaluar junto con las autoridades, Defensoría del Pueblo y el Ministerio de Trabajo, las condiciones de seguridad en la refinería de Barrancabermeja tras la alerta de amenaza.
Este es el comunicado de Ecopetrol:
Publicidad