Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Luego de cinco años, autoridades en Santander no han descontaminado la ciénaga San Silvestre

Consejo de Estado pide a Tribunal Administrativo de Santander hacer seguimiento a sentencias que ordenan acciones para proteger la ciénaga de San Silvestre.

FOTO CIÉNAGA DE SAN SILVESTRE.jpg
BLU Radio. Ciénaga de San Silvestre / Foto: Gobernación de Santander

Aunque dos fallos del Tribunal Administrativo de Santander y del Consejo de Estado, de 2016 y 2018, respectivamente, por una acción popular obligaron a la Corporación Autónoma de Santander, CAS, a Aguas de Barrancabermeja y la alcaldía del puerto petrolero a implementar acciones y adecuar una planta de tratamiento para evitar la contaminación de la ciénaga de San Silvestre, cinco años después las ordenes judiciales no se han cumplido.

La Corporación Yariguíes que trabaja en defensa del medio ambiente en Barrancabermeja y el Magdalena Medio, dio a conocer un fallo de tutela del Consejo de Estado en el que esta alta corte le pide al Tribunal Administrativo de Santander adelantar acciones tendientes a verificar las órdenes impartidas por esa misma instancia judicial y el Consejo de Estado en 2016 y 2018.

Dice el fallo: “instar al Tribunal Administrativo de Santander para que, en el marco de las competencias conferidas por la Ley 472 de 1998, adelante con la mayor celeridad posible, las gestiones tendentes a verificar el cumplimiento de las sentencias del 8 de febrero de 2016 y 19 de julio de 2018 proferidas dentro de la acción popular de 2011”.

Posteriormente, a inicios de octubre de 2021, el Tribunal Administrativo de Santander, previo a un incidente de desacato y como parte de la orden del Consejo de Estado de realizar la verificación de cumplimiento de las órdenes, le pidió al municipio de Barrancabermeja y a la Corporación Autónoma Regional de Santander informar sobre las gestiones y las labores para evitar la contaminación de la ciénaga de San Silvestre.

Publicidad

A su vez solicita a la Corporación Autónoma de Santander, CAS, informar de las indagaciones y procedimientos sancionatorios ambientales a que se hayan dado lugar por el vertimiento de aguas.

Pese a que no se conoce el informe entregado por las entidades, Oscar Sampayo, de la Corporación Yariguíes, asegura que el ecosistema se sigue contaminando.

Publicidad

“Las acciones para evitar el vertimiento de aguas negras a la Ciénaga de San Silvestre no se ha cumplido por parte de ninguna institución, entonces nosotros como corporación junto con el Representante a la Cámara, Fabián Díaz, vamos a continuar insistiendo para que se defienda la ciénaga y que este cuerpo de agua no se siga afectando”, expresó Sampayo.

  • Publicidad

Publicidad