Bomberos, Defensa Civil, Policía y personal de Gestión del riesgo en cinco municipios de Santander atienden las emergencias que se han presentado a causa de las lluvias, que han provocado el desbordamiento de ríos y quebradas y grandes deslizamientos de tierra.
La situación más grave sigue siendo en el municipio de Puerto Wilches , en el corregimiento de Sitio Nuevo, donde el desbordamiento del río Magdalena destruyó la barrera que contiene el paso del agua e inundó 3.000 hectáreas de tierra y afectó 10.000 cabezas de ganado y dañó cultivos.
Publicidad
“En la zona se pierden cultivos de maíz, de frijol, de pancoger, aquí ya no se puede hacer cultivos tardíos sino toca solo cortos porque todo se daña”, expresó Luis Murillo, habitante de Sitio Nuevo afectado.
El alcalde de Puerto Wilches, Jairo Toquica, confirmó que el punto donde se desbordó el río Magdalena será intervenido.
“Hay un alistamiento de maquinaria para intervenir el sitio con personas de la comunidad y adelantar un trabajo artesanal conocido como tupia, y posteriormente, entrar con un ferri para poder construir el jarillón que se dañó”, señaló el mandatario.
#Video Impresionante desbordamiento del río Magdalena causa estragos en Puerto Wilches, Santander. Más de 3.000 hectáreas de cultivos afectadas en el corregimiento de Sitio Nuevo #MañanasBLU pic.twitter.com/z7qnI6qEln
— Blu Santanderes (@BLUSantanderes) April 19, 2022
Publicidad
Las lluvias también han generado afectaciones en el municipio de Encino, donde 400 familias de las veredas Patio Santo, Patios Bajos, Canadá, Minas y Avendaño están incomunicadas, pues la única vía que los comunica con el casco urbano y los municipios de Belén y Duitama en Boyacá se inundó.
“Son familias que viven del ordeño y venta de leche de vaca, que se han tenido que quedar con el producto en sus casas porque no han podido salir por el estado de la carretera. Tenemos 100 kilómetros de vías terciarias afectadas en el municipio y no tenemos como atender con maquinaria. Por eso, hacemos un llamado a la Gobernación de Santander, la oficina de Gestión del Riesgo, para que nos ayuden a atender esta emergencia”, aseguró el alcalde de Encino, José Gabriel Giratá.
También se reportan afectaciones por lluvias en el municipio de Carmen de Chucurí donde un gran deslizamiento de tierra impide el paso por la vía que comunica con la Ruta del Sol; mientras que en Onzaga está restringido el paso que conduce a Covarachía, en el sector Vegas por daño en la carretera.
Publicidad
En el área metropolitana de Bucaramanga, en especial en el norte de la ciudad, y en Floridablanca el fuerte aguacero ha generado inundaciones y caída de árboles.
#Fotos Cerrada la vía que comunica a Bucaramanga con Matanza por la caída de un enorme árbol, reportó @BomberosBGA. En otras vías de Santander se presentan emergencias por deslizamientos de tierra y desbordamiento de quebradas #MañanasBLU pic.twitter.com/cDWWSk3wxe
— Blu Santanderes (@BLUSantanderes) April 19, 2022
Bomberos de Bucaramanga mantiene un monitoreo, de manera presencial, con el acompañamiento de la Policía de los ríos de Oro y Suratá y en puntos críticos como el sector de Luz de Salvación donde realizan visitas de prevención.
Escuche el podcast de La Caja de los Comics:
Publicidad