Isagen informó que el embalse Topocoro continúa en los niveles máximos, en cotas cercanas a los 320 metros sobre el nivel del mar, “lo cual obliga a realizar nuevos ajustes a la apertura de compuertas del canal de vertedero”.
Por tal razón, a partir de las 4:00 de la tarde de este lunes, se realizará un nuevo ajuste al sistema, aportando mayores caudales al río Sogamoso, aguas abajo de la Central Hidroeléctrica Hidrosogamoso.
Publicidad
“Durante las últimas horas, han llegado caudales que han superado los 2.300 metros cúbicos por segundo, obligando esta mayor apertura, para mantener niveles estables en el cuerpo de agua”, dice el comunicado.
El reporte de Isagen advierte a las comunidades de cinco municipios que estén en alerta máxima ante posibles crecientes de los ríos.
“El ajuste en la apertura de las compuertas del sistema de vertedero implica mantener el nivel de alerta amarilla, según el Plan de Atención Durante Emergencias y Contingencias, PADEC. Los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres de los municipios de Girón, Betulia, Sabana de Torres, Puerto Wilches y Barrancabermeja, deben informar a la población aledaña al río Sogamoso, aguas abajo de la Central, que deben estar alerta y en estado de vigilancia ante posibles incrementos de las aguas”, agrega el comunicado.
Publicidad
No ha dejado de llover en varios municipios de Santander. Los aguaceros de las últimas horas causaron varios problemas de movilidad, especialmente en la vía San Gil - Socorro, Curos - Málaga y Bucaramanga – Barrancabermeja.
Entre tanto, hay serios problemas en los municipios de Puerto Parra y Simacota por el desbordamiento del río Opón.
Publicidad
“En Puerto Parra en las veredas Militosa y Esperanza se reportan inundaciones por el desbordamiento del río Opón y en el municipio de Simacota, sector del bajo Simacota, en la vereda La Rochela y Puente Opón se presentan afectaciones”, indicó Sergio Ferro, miembro de la Oficina de Gestión del Riesgo de Santander.
Le puede interesar: 'El poder de la aceptación'