Las lluvias en Santander de las últimas horas siguen generando afectaciones en diferentes sectores de la región santandereana como los municipios de Mogotes y Vélez donde hubo inundaciones, pérdida de cultivos y colapso de alcantarillado debido a las fuertes crecientes de varias quebradas.
En el municipio de Vélez, por ejemplo, las quebradas Las Lajas y Palenque se desbordaron debido a las lluvias, sedimentos de lodo, maderas y basura arrojada a los cauces, lo cual afectó a varias familias en el barrio Ricaurte. Autoridades municipales instalaron un puesto de mando unificado para brindar atención oportuna a los damnificados.
Publicidad
“Las familias se vieron afectadas ya no por la obstrucción de las alcantarillas sino por el colapso del sistema de alcantarillado, el cual se encuentra en construcción del Plan Maestro de Alcantarillado de Vélez que es un contrato de la Empresa de Servicios Públicos, Esant, por eso nuevamente hacemos un llamado para que las obras que tienen una inversión superior a los 40 mil millones de pesos se reinicien y de alguna manera continuemos dándole esta solución definitiva a la ciudadanía”, manifestó el Ingeniero Harvi Barrera, secretario de planeación del municipio de Vélez.
Por su parte en Mogotes, Santander más de 10 familias perdieron todas sus pertenencias en la vereda Güaure, lugar donde las lluvias de las últimas horas provocaron la creciente de la quebrada Güaure que destruyó una vivienda y se llevó a su paso animales y cultivos de café y caña, razón por la cual los organismos de atención de desastres evalúan los años y hacen el censo de afectados.
En la vereda el Güaure de Mogotes en este momento no hay luz eléctrica ni señal de celular, y algunos habitantes explicaron que ya habían pedido varios muros o gaviones para contener las aguas de una posible inundación, sin embargo, estas peticiones no se tuvieron en cuenta hasta este sábado cuando la inundación generó múltiples daños y pérdidas a los ciudadanos.
Publicidad
Le puede interesar: