No ha dejado de llover en varios municipios de Santander. Los aguaceros de las últimas horas causaron varios problemas de movilidad, especialmente en la vía San Gil - Socorro, Curos - Málaga y Bucaramanga – Barrancabermeja.
Entre tanto, hay serios problemas en los municipios de Puerto Parra y Simacota por el desbordamiento del río Opón.
“En Puerto Parra en las veredas Militosa y Esperanza se reportan inundaciones por el desbordamiento del río Opón y en el municipio de Simacota, sector del bajo Simacota, en la vereda La Rochela y Puente Opón se presentan afectaciones”, indicó Sergio Ferro, miembro de la Oficina de Gestión del Riesgo de Santander.
Las lluvias tienen en alerta amarilla a los ríos Lebrija, Sogamoso y río Magdalena.
Publicidad
#Video Impresionantes inundaciones está provocando el desbordamiento de los ríos Carare y Opón en Santander. Los municipios más afectados son Puerto Parra, Simacota y Cimitarra #VocesySonidos pic.twitter.com/U2sKQWqVym
— Blu Santanderes (@BLUSantanderes) October 21, 2022
Crece la emergencia por lluvias en Santander
Publicidad
A causa de las fuertes lluvias en la cuenca del río Sogamoso se generó la llegada de altos volúmenes de agua al embalse de Topocoro, en Santander, y los niveles de este se mantienen cercanos a la cota máxima, razón por la que Isagen anunció la apertura de las cuatro compuertas de la central eléctrica.
Sobre estado actual de Hidrosogamoso
"Actualmente la represa deHidrosogamoso está recibiendo más de 1.500 metros cúbicos por segundo de agua, por tal motivo, el embalse continúa en las cotas cercanas a los 320 metros sobre el nivel del mar. En ese sentido, se realizarán ajustes en la apertura de las compuertas del sistema de vertedero", informó en un comunicado Isagen.
Publicidad
Las autoridades de los municipios de Girón, Betulia, Sabana de Torres, Puerto Wilches y Barrancabermeja, en Santander, deben informar a la población aledaña al río Sogamoso, aguas abajo de la central eléctrica, que deben estar alerta por posibles inundaciones que se presentaran en la zona rural.
Publicidad
Sobre si existe algún tipo de riesgo Isagen manifestó que se debe mantener la vigilancia y no bajar la guardia ante posibles emergencias.
"Aunque no existe riesgo inmediato sobre territorios y poblaciones, se debe estar en estado de vigilancia ante posibles incrementos de los niveles", informó Isagen.
Le puede interesar: 'El poder de la aceptación'
Publicidad