La temporada invernal en Santander ha causado serias afectaciones en varios municipios, por lo que las autoridades se encuentran en alerta máxima ante el incremento de las lluvias.
Los aguaceros que han caído durante este fin de semana en Santander, obligaron a decretar la alerta amarilla en los ríos Lebrija, Sogamoso y Magdalena por el aumento en el caudal de las aguas.
Publicidad
“En nuestros informes tenemos que se encuentran en alerta amarilla los ríos Lebrija, Sogamoso y Magdalena, este último a la altura de Barrancabermeja”, indicó Sergio Ferro, de la Oficina de Gestión del Riesgo.
Los municipios de Puerto Wilches y Sabana de Torres están alerta máxima ante posibles desbordamientos.
“Estos municipios normalmente presentan inundaciones por el desbordamiento del río Lebrija, esto afecta más o menos 10.000 hectáreas de palma africana y cultivos de maíz”, dijo el funcionario.
Publicidad
Sigue la emergencia por lluvias en Santander
No ha dejado de llover en varios municipios de Santander. Los aguaceros de las últimas horas causaron varios problemas de movilidad, especialmente en la vía San Gil - Socorro, Curos - Málaga y Bucaramanga – Barrancabermeja.
Entre tanto, hay serios problemas en los municipios de Puerto Parra y Simacota por el desbordamiento del río Opón.
Publicidad
“En Puerto Parra en las veredas Militosa y Esperanza se reportan inundaciones por el desbordamiento del río Opón y en el municipio de Simacota, sector del bajo Simacota, en la vereda La Rochela y Puente Opón se presentan afectaciones”, indicó Sergio Ferro, miembro de la Oficina de Gestión del Riesgo de Santander.
Publicidad
Las lluvias tienen en alerta amarilla a los ríos Lebrija, Sogamoso y río Magdalena.
A causa de las fuertes lluvias en la cuenca del río Sogamoso se generó la llegada de altos volúmenes de agua al embalse de Topocoro, en Santander, y los niveles de este se mantienen cercanos a la cota máxima, razón por la que Isagen anunció la apertura de las cuatro compuertas de la central eléctrica.
Publicidad
Le puede interesar: 'El poder de la aceptación'