La decisión está tomada. La Asamblea de Accionistas de Metrolínea le recomendó al alcalde de Bucaramanga , Juan Carlos Cárdenas Rey, por unanimidad, iniciar los trámites necesarios ante el Concejo de Bucaramanga para la liquidación del ente gestor Metrolínea.
Según el comunicado publicado por el propio mandatario, la decisión está basada en un análisis de la crítica situación financiera y se produce después de varios factores que han dejado al sistema de transporte al borde del colapso.
Publicidad
Por qué liquidarán Metrolínea
La falta de liquidez, múltiples fallos judiciales adversos, la disminución de pasajeros, mala gestión administrativa, incertidumbre jurídica y el impacto devastador de la pandemia de Covid-19, desencadenaron una crisis financiera y operativa sin precedentes en Metrolínea. El sistema se encuentra al borde de la parálisis total, con la posibilidad real de que deje de funcionar si no se toman medidas urgentes.
Qué pasará con Metrolínea
A pesar de la inminente liquidación de Metrolínea, el Sistema Integrado de Transporte Masivo no desaparecerá por completo. Es muy probable que, una vez que se complete la liquidación del ente gestor, se establezca una nueva empresa para administrar el sistema de transporte en la capital santandereana. Esto podría ser un intento de revitalizar y estabilizar un sistema que ha estado luchando en medio de circunstancias abrumadoras.
“A partir de la decisión de la Asamblea de Metrolínea, el alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas Rey, presentará el proyecto de acuerdo ante el Concejo Municipal para que esta Corporación ordene la supresión de Metrolínea y disponga la creación de un nuevo ente gestor del sistema integrado de transporte público que beneficie a toda la ciudadanía”, se lee en el comunicado.
Publicidad
Cabe recordar que recientemente se intentó negociar con los acreedores de Metrolínea S.A. para abordar sus deudas masivas, superiores a los $ 300.000 millones. Sin embargo, la Superintendencia de Transporte puso fin a este proceso de reestructuración de pasivos bajo la Ley 550 y solicitó la liquidación del ente gestor.
En la misiva también se expone que “la Alcaldía de Bucaramanga se compromete a realizar los aportes que sean necesarios y a gestionar la cofinanciación con el Gobierno Nacional con miras a la mejora sustancial del sistema de transporte y la incorporación de una nueva flota con energías limpias que garanticen la transición energética, siguiendo los lineamientos establecidos por el Gobierno Nacional”.
Por último, se explicó que el servicio se continuará prestando y la idea es que los trabajadores y transportadores que han ayudado a Metrolínea en su época de crisis, sigan haciendo parte de este proyecto ahora con un futuro ente gestor.
Publicidad
Escuche el podcast Emprender, fallar y triunfar: