El cuerpo sin vida de un líder social, identificado como Marco Fidel Jiménez Bohórquez, apareció en el municipio de Segovia, en el nordeste antioqueño, luego de que días antes fuera reportada su desaparición en Cantagallo, sur de Bolívar.
“El día 21 de agosto de 2023 fue encontrado, en el sector conocido como La Porra, del municipio de Segovia, el cuerpo sin vida y con señales de tortura de Marcos Fidel Jiménez Bohórquez, reconocido líder campesino de la Zona de Reserva Campesina del Valle del Río Cimitarra e integrante del Comité de Conciliación de la JAC La Poza de Cantagallo, sur de Bolívar”, denunció en un comunicado la organización de Derechos Humanos, Credhos.
Publicidad
Los responsables del asesinato serían disidentes de las Farc , según le denunció la comunidad a Credhos.
#Comunicado
— CREDHOS Paz (@Credhos_Paz) August 24, 2023
CRISIS HUMANITARIA EN EL VALLE DEL RÍO CIMITARRA #Credhos manifiesta su
PREOCUPACIÓN y RECHAZA los últimos hechos que atentan contra la vida y la dignidad humana. Leer comunicado en https://t.co/fC763JtwCU pic.twitter.com/ZuY7DxkOIR
La organización de Derechos Humanos también denunció la desaparición de otras tres personas, entre ellas un firmante de paz, y relató cómo habría ocurrido el hecho.
Publicidad
“Integrantes del IV frente de las Farc inicialmente abordaron a Marcos Fidel Jiménez, Wilson Cañas Franco - firmante del Acuerdo de Paz -, Alfonso Angarita Angarita y Belarmino Tuberquia en la vereda La Poza, para luego citarlos en la vereda Rancho Quemado del municipio de Segovia, donde fue asesinado Marcos Fidel Jiménez y permanecen desaparecidas los otros tres campesinos”, agrega el comunicado de Credhos.
La Policía del Magdalena Medio confirmó la denuncia de Credhos y señaló que avanzan en la búsqueda de las personas desaparecidas.
Publicidad
“Hemos conocido el hecho a través de la Secretaría de Gobierno de Cantagallo, donde hemos venido recolectando información. Se convocó a un consejo de seguridad para mirar cómo va el avance de estas informaciones (…) En primera instancia tuvimos los nombres de cuatro personas desaparecidas. Estas personas, tenemos entendido, que fueron citados a una reunión y hay un desenlace fatal de una persona fallecida”, indicó el coronel Luis Alejandro Cubillos, comandante de la Policía en el Magdalena Medio.
Le puede interesar:
Publicidad