Suspendido provisionalmente quedó el proyecto de construcción de lujosas viviendas conocido como El Tejar Campestre en el municipio de Barichara, Santander, por decisión del Juez Segundo Administrativo del Circuito Judicial de San Gil, Luis Carlos Pinto Salazar, quien resolvió una medida cautelar solicitada en una demanda de nulidad.
Con esta decisión, el juez tuvo en cuenta los argumentos presentados por los demandantes, el procurador 24 judicial II para Asuntos Ambientales y Agrarios, Alberto Rivera Balaguera y la procuradora 17 judicial II para Asuntos Administrativos de Bucaramanga, Diana Fabiola Milán Suárez.
Para los procuradores, “el lote en el que se adelanta la construcción de las casas se transformó de rural a urbano, el predio se consideró urbanizable a pesar de no contar disponibilidad inmediata de servicios públicos domiciliarios, hubo desconocimiento de las zonas de ronda hídrica por invasión de la franja mínima de protección, la licencia se concedió como si el proyecto urbanístico beneficiado fuera un proyecto de vivienda de interés social o prioritario cuando no lo es, entre otros fundamentos presentados”, dice la demanda de nulidad.
En consecuencia, el juez ordenó al municipio de Barichara suspender las obras de construcción y los efectos de la resolución con la cual la Secretaría de Planeación y Obras Públicas municipal otorgó la licencia ambiental en 2015.
Publicidad
“En cuanto a la medida cautelar sea necesaria para proteger y garantizar el objeto del proceso (…) la misma busca que las partes demandadas no adelanten trámites de licencias y por ende obras sin el lleno de los requisitos preceptuados por las normas que regulan la materia a fin de que no contraríen las normas urbanísticas y ambientales aplicables en el municipio de Barichara”, de acuerdo con el análisis de la solicitud suspensión de las obras por parte de los procuradores.
El proyecto suspendido provisionalmente, El Tejar Campestre, contempla la construcción de 126 lujosas casas en Barichara.