Según lo confirmó el propio secretario de Gobierno del municipio de Landazuri, Jhonatan Riátiga Rueda un joven de 23 años murió en una mina ilegal de carbón ubicada en el corregimiento Kilómetro 15, en cercanías del municipio de Cimitarra. El joven identificado como Jorge Gómez Zabala era proveniente de Cimitarra.
“Para nosotros es muy triste ver como siguen muriendo nuestros colegas mineros en las minas por falta de seguridad, por vivir en la informalidad, porque la manera de buscar el sustento de la mayoría de los pequeños mineros es así, porque no han podido acceder a la oferta del Estado, porque no hay una política clara de formalización minera”, explicó Ivonne Consuelo González, presidenta de Asomineros Vetas.
Según las primeras hipótesis el accidente en el que murió Gómez Zabala se habría originado al parecer por acumulación de gases, lo que termina ocasionando una explosión que deja como saldo una persona muerta. Hasta el lugar de la emergencia llegó una ambulancia del Hospital de Landazuri teniendo en cuenta que hubo personas heridas, sin embrago estas no quisieron recibir atención médica.
Publicidad
“Mientras que estén los minerales, mientras que se necesite buscar el sustento los pequeños mineros siempre van a intentar sacar esos minerales, entonces falta el acompañamiento del Estado colombiano, este gobierno habla de minerales para la vida y no podemos seguir perdiendo vidas por esos minerales, entonces la mejor forma es legalizar, la mejor forma es legalizar, es capacitar, es fiscalizar, es controlar la parte ambiental minera social y debe haber un política clara de seguridad en el trabajo, que se puedan tener equipos de socorro para los pequeños mineros”, agregó González.
Por su parte el secretario de Gobierno de Landázuri manifestó que las minas ilegales se están convirtiendo en un problema porque mucha gente llega sin la más mínima preparación a realizar minería y eso termina ocasionando tragedias.
Publicidad
Le puede interesar: