La Secretaría de Salud de Santander confirmó el caso de un joven en Santander que se contagió con la viruela del mono y rompió el aislamiento para irse de fiesta en las ferias de un pueblo del departamento.
Le llamaron la atención
Pese a que la entidad no confirmó en qué pueblo ocurrió el insólito caso, sí identificó que el responsable recibió un llamado de atención por parte de las autoridades.
“Recibimos la llamada de uno de los municipios en los cuales nos informaban que uno de los pacientes con viruela símica no cumplió con el período de aislamiento”, indicó Felipe Tarazona, director del área de Vigilancia y Control Epidemiológico de la Secretaría de Salud de Santander.
Publicidad
El joven fue detenido de inmediato y llevado a su casa para que cumpliera con el período de aislamiento.
“Como en ese municipio se realizaron las ferias él salió y tan pronto recibimos la notificación actuamos para que regresara al aislamiento”, dijo el funcionario.
Publicidad
La Secretaría de Salud de Santander hizo un llamado de atención a los pacientes con viruela del mono para que cumplan con el aislamiento y se evite la propagación del virus.
“Afortunadamente se pudo evitar la propagación del virus, pero pedimos que los pacientes se queden en sus casas hasta tanto un médico les autorice romper el aislamiento”, agregó.
Lo que debe saber de la viruela del mono
El miembro de la Asociación Colombiana de Infectología Carlos Álvarez y la epidemióloga Silvana Zapata, explicaron las cosas a tener en cuenta sobre la viruela del mono , enfermedad que está sonando a nivel mundial por los casos que se han presenciado alrededor del mundo y que se transmite por contacto directo.
Publicidad
“El contacto directo es cara con cara, es decir todo contacto que se haga con la piel y las extremidades. Es posible que también una persona se pueda infectar por medio de la saliva todo depende del caso del virus. Por eso se pide el aislamiento del contagiado”, expresó Zapata.
La viruela del mono , según Carlos Álvarez, se empieza evidenciar por un malestar general en el cuerpo, una fiebre alta y la aparición de bolas en la piel.
Publicidad
“Sensación de malestar general, algunas veces acompañado de dolores musculares. Lo que puede marcar el proceso infeccioso es la presencia de fiebre y la aparición de bolas en algunas partes del cuerpo”, manifestó Álvarez.
Le puede interesar: