La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ha decidido aplazar la audiencia pública en la que se evaluaría la participación del exgobernador de Santander,Hugo Aguilar Naranjo , en casos de parapolítica. Es la ´´ulima oportunidad para que el exmandatario aporte la verdad sobre su relación con grupos paramilitares en el departamento de Santander.
“Por motivos de agenda judicial y la situación administrativa del magistrado ponente, procede esta subsala a disponer el aplazamiento de la audiencia pública, única y definitiva de aporte a la verdad plena fijada para el día 14 de noviembre de 2023 a la que fue convocado el señor Hugo Heliodoro Aguilar Naranjo para ser realizada el martes 23 de enero de 2024 en la Sala Albert Camus del piso 2 de la Jurisdicción Especial para la Paz en la ciudad de Bogotá” dice la JEP.
Publicidad
Aguilar Naranjo, quien fue condenado por la Corte Suprema de Justicia en 2011 por sus vínculos con las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), había solicitado ante la JEP ser reconocido como un colaborador de la verdad. Sin embargo, la JEP había considerado insuficientes los aportes del exgobernador.
La decisión de la JEP ha sido recibida con expectativa por parte de las víctimas de la parapolítica en Santander, quienes esperan que la verdad sobre los hechos ocurridos en la región durante los años de conflicto armado sea finalmente revelada.
Publicidad