La Sección de Primera Instancia para Casos de Ausencia de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad, de laJurisdicción Especial para la Paz, JEP , adoptó medidas cautelares con el cementerio Colombia de Cimitarra, Santander, por ser un sitio de interés forense donde podría encontrarse víctimas de desaparición forzada.
“Dentro de la decisión adoptada por la Sección de Ausencia de Reconocimiento se le ordena a la Alcaldía y a la parroquia de Cimitarra abstenerse de exhumar cuerpos de personas no identificadas ya que podrían ser víctimas del conflicto armado”, confirmó la JEP en sus redes sociales.
La JEP también insta a la Alcaldía de Cimitarra para que se protejan los restos óseos.
“Se le ordenó a la Alcaldía adoptar las medidas pertinentes para proteger los restos óseos que se encuentren en el cementerio y también presentar, junto con la parroquia de este municipio, un plan de mantenimiento del lugar”, dice el informe.
Publicidad
La @JEP_Colombia decretó medidas cautelares por un año sobre el cementerio Colombia, de #Cimitarra (Santander), para proteger sitios de interés forense en los cuales podrían encontrarse víctimas de desaparición forzada pic.twitter.com/VF5PfngWJl
— Jurisdicción Especial para la Paz (@JEP_Colombia) March 31, 2023
En las labores de identificación de posibles víctimas del conflicto armado trabajan en conjunto la Fiscalía, la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas y Medicina Legal.
Publicidad
“En la decisión también se les pide que informen de aquellos cuerpos que no presentan lesiones asociadas al conflicto armado y su ubicación actual, así como cualquier otra información que permita la identificación de las víctimas”, dice la JEP.