Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

JEP archiva decisión de arresto contra alcalde de Cúcuta tras cumplir con lo ordenado

Al alcalde Jairo Yáñez se le había ordenado proteger zonas del cementerio central, donde se presume puede haber cuerpos de personas desaparecidas en el marco del conflicto.

Jairo Tomás Yáñez_Alcaldía de Cúcuta.jpeg
Alcalde Jairo Tomás Yáñez
Foto: Alcaldía de Cúcuta

La Sección de Ausencia de Reconocimiento de la JEP decidió dejar sin efecto y suspender la orden de arresto que se había emitido en contra del alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez, después de que se le impusiera esta sanción, además de una multa, al considerar que no estaba cumpliendo la orden que se le había dado de tomar medidas de protección para preservar los cuerpos que podrían corresponder a personas desaparecidas en el arco del conflicto armado.

"Se les ordenó a las entidades vinculadas el diseño y remisión de un plan de adecuación del cementerio para ampliar su capacidad, contemplando la destinación permanente de un área específica para la inhumación de cuerpos no identificados y cuerpos identificados de personas no reclamadas en bóvedas individuales y la construcción de un centro de almacenamiento para la conservación y custodia de los restos de dichos cuerpos cuya exhumación se ordene con fines judiciales", explicó la JEP en su momento.

Le puede interesar:

Después de un tiempo, la JEP consideró que el alcalde de Cúcuta no estaba cumpliendo con lo ordenado, por lo que la sección decidió sancionarlo con una multa equivalente a cinco salarios mínimos mensuales legales vigentes y arresto por el término de dos días. Sin embargo, la decisión fue apelada por parte del alcalde, quien además aportó unos documentos que contemplaban el presupuesto para realizar las adecuaciones ordenadas por la JEP y además se ajustó el plan de intervención en el cementerio, con el fin de cumplir con lo requerido.

Publicidad

Ante esta situación, la Sección decidió que se había cumplido con lo ordenado y se dispuso a levantar las sanciones que se habían impuesto contra el alcalde, pero también contra el administrador del cementerio, quien también apeló la decisión y aportó la información según la cual se estaría cumpliendo con lo indicado.

Escuche el podcast El Camerino:

Publicidad

  • Publicidad

Publicidad