La Procuraduría le solicitó a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Anla, que informe el seguimiento que realiza “a la licencia de operación de la Central Hidroeléctrica Sogamoso y al Embalse Topocoro, en atención a las reiteradas quejas por parte de la comunidad relacionadas con la presunta afectación ocasionada al ecosistema por la apertura y cierre de compuertas de la represa al río Sogamoso, especialmente durante la temporada invernal presentada en el 2022 y que podría extenderse hasta febrero del 2023”.
Según las comunidades que viven en la zona de influencia de la hidroeléctrica, pescadores y campesinos, hay mortandad de peces y daños en el ecosistema por los reiterados cierres y aperturas de las compuertas de dicho embalse operado por Isagén.
“En la acción preventiva adelantada por el ente de control, a través de la Procuraduría Delegada para Asuntos Ambientales y Agrarios, el Ministerio Público exhortó al Director General de la Anla, Rodrigo Negrete Montes, a remitir los últimos informes técnicos de seguimiento a la licencia ambiental, además de precisar datos sobre el caudal ecológico para el río Sogamoso y el control aplicado para que dicho caudal permita conservar la función ecológica del afluente y el recurso pesquero e hidrobiológico”, dice el comunicado.
Publicidad
La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, también se refirió sobre la mortandad de peces aguas debajo de Hidrosogamoso y prometió revisar el problema.
“Sobre la situación de Hidrosogamoso, haremos revisión de los caudales ecológicos mínimos y los procedimientos para la apertura y cierre de compuertas, para garantizar la vida del río Sogamoso y los derechos de los pueblos anfibios y campesinos que dependen de él”, escribió en Twitter.
Publicidad
Sobre la situación de Hidrosogamoso, haremos revisión de los caudales ecológicos mínimos y los procedimientos para la apertura y cierre de compuertas, para garantizar la vida del río Sogamoso y los derechos de los pueblos anfibios y campesinos que dependen de él. pic.twitter.com/p07EH0uigH
— Susana Muhamad (@susanamuhamad) December 28, 2022
Entre tanto, la Procuraduría le solicitó a la Anla que ejecute el seguimiento y control a la operación de la Hidroeléctrica.
“Ejecutar de manera urgente las actuaciones de seguimiento y control a la operación de la Central Hidroeléctrica Sogamoso y al Embalse Topocoro (…) con el fin de garantizar su adecuada operación, así como el derecho al goce de un ambiente sano, especialmente de las comunidades aledañas a esta obra”, finaliza el comunicado del Ministerio Público.