El gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, convocó a los alcaldes y autoridades de salud a una reunión del Puesto de Mando Unificado con el propósito de definir la ruta para vigilar de forma estricta el Plan de Vacunación en el departamento.
El anuncio lo hizo el mandatario, tras advertir que no puede volver a ocurrir un error como el de la enfermera que utilizó una jeringa vacía al momento de vacunar contra el COVID – 19 a una adulta mayor en la Clínica Foscal de Floridablanca.
“El Plan de Vacunación en Santander hasta el momento se ha ejecutado con responsabilidad y compromiso. El video que circula es una muestra de que todos podemos ejercer veeduría y poner a la luz pública cualquier irregularidad”, escribió Aguilar en su cuenta de Twitter.
Al exigirles a las IPS mayor vigilancia en sus procesos, invitó a los santandereanos a seguir denunciando casos similares ante las entidades competentes.
El Plan de Vacunación en #Santander hasta el momento se ha ejecutado con responsabilidad y compromiso. El video que circula, es una muestra que todos podemos ejercer veeduría y poner a la luz pública cualquier irregularidad.
— MAURICIO AGUILAR HURTADO (@MAguilarHurtado) March 12, 2021
Publicidad
La situación de la jeringa vacía obligó a una comisión de la Contraloría General de la República, encabezada por el gerente departamental en Santander, Nelson Mantilla, a visitar la Clínica Foscal para determinar qué sucedió en ese error de la enfermera.
La Contraloría le solicitó a la Secretaría Departamental de Salud que informe si ya se iniciaron las investigaciones respectivas, que den lugar a una sanción o amonestación.
#Video Contraloría indaga caso de enfermera que utilizó jeringa vacía al aplicar vacuna contra COVID-19 en clínica de Floridablanca. La contralora delegada para la salud, Lina María Aldana, solicitó a la Gobernación de Santander un informe sobre el polémico hecho #VocesySonidos pic.twitter.com/4tS6UeNkNL
— Blu Santanderes (@BLUSantanderes) March 12, 2021
Publicidad
Igual requerimiento al gobierno departamental y a la Superintendencia de Salud hizo la Procuraduría General de la Nación, que empezó la indagación preliminar frente al escándalo que envuelve a la Clínica Foscal.