La Procuraduría General de la Nación informó que abrió una investigación disciplinaria contra el alcalde de Floridablanca, Santander, Héctor Guillermo Mantilla Rueda por presuntas irregularidades en la aprobación del Plan de Ordenamiento Territorial, POT, del municipio.
En el proceso investigativo también están involucrados la secretaria de Planeación municipal, Emma Lucía Blanco; el director de la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, CDMB, Martín Camilo Carvajal, y nueve concejales.
De acuerdo con la Procuraduría, los cabildantes investigados son Nicanor Vera, Nelson Espitia, Marcos Olarte, Jorge Pinzón, Jorge Durán, Néstor Bohórquez Meza, Salvador Molina, Guillermo González y Édgar Gómez.
Le puede interesar Constructores habrían pagado coimas para edificar en casco antiguo de Floridablanca
Con esta investigación, el Ministerio Público busca establecer si los investigados pudieron incurrir en falta disciplinaria, al presuntamente realizar cambios en el uso del suelo de terrenos de Ruitoque Alto, una zona exclusiva del municipio.
Al parecer, estos terrenos dejaron de ser rurales para convertirse en urbanos, lo que permitiría la construcción de edificios en la zona.
El ente de control realizará diferentes pruebas para establecer si se cometió una falta y determinar si esos terrenos cuentan o no con disponibilidad o viabilidad de servicios públicos, autorizaciones ambientales, así como posibles irregularidades en el cobro de la plusvalía.
Hay que recordar el que el nuevo POT de Floridablanca fue aprobado el pasado 24 de septiembre en el Concejo de Floridablanca.
Según la administración municipal, el nuevo Plan de Ordenamiento pondría límite a la edificación desbordada de estructutras con más de 10 pisos y contemplaría que en zonas como Ruitoque Bajo solo permitirían edificios de hasta de 10 pisos y en Ruitoque Alto de 6 pisos.
Escuche la entrevista al alcalde de Floridablanca, Héctor Mantilla, en la que explica el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial del municipio.