La accidentada elección de la nueva junta directiva de la Corporación para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga , CDMB, que se realizó el viernes 24 de febrero y donde se presentaron protestas, disturbios y hasta una agresión contra el Gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, fue objeto de observaciones por parte del Ministerio de Ambiente que solicitó una investigación de los hechos.
Por las denuncias de presuntas irregularidades en la elección de la nueva junta directiva de la CDMB, la Procuraduría y la Auditoria General de la República comenzaron a realizar las respectivas investigaciones.
La procuradora Margarita Cabello Blanco señaló que se realizará una vigilancia especial a los procesos de elección de los consejos directivos de las Corporaciones Autónomas Regionales. Esto, ante las quejas y denuncias sobre presiones indebidas, actuaciones administrativas irregulares y riesgo de corrupción que se habrían presentado en el proceso que se realizó en la autoridad ambiental de Bucaramanga, CDMB.
Publicidad
La jefe del Ministerio Público recordó “a los gobernadores, alcaldes, miembros de las asambleas, consejos directivos y directores de las, Cars, que la Procuraduría actuará con rigor en su función de vigilancia y control, y procederá con las investigaciones disciplinarias y decisiones que haya lugar”.
“He ordenado desde ya una vigilancia especial sobre estos procesos de elección y en ese sentido quiero exhortar a todos los servidores vinculados a estas elecciones a denunciar cualquier actuación irregular que adviertan en la elección de voceros de las entidades regionales”, agregó la procuradora Margarita Cabello.
Procuraduría ordena vigilancia a elecciones de Corporaciones Autónomas Regionales #VocesySonidos https://t.co/v6xwCvEirS
— BluRadio Colombia (@BluRadioCo) February 27, 2023
Publicidad
Por su parte, la senadora de la República Sandra Jaimes dio a conocer que la auditoria general revisará los procedimientos de la Contraloría Departamental de Santander que horas antes de la elección de la Junta Directiva de la CDMB sancionó a los alcaldes de Vetas y Suratá.
“Ya he sido convocada por la auditora nacional, ya van a adelantar procesos, van a pedir los expedientes por los cuales fueron sancionados esos alcaldes y va a haber celeridad porque yo pedí una auditoría especial, la cual se tiene que hacer en un tiempo récord. Todas estas elecciones han sido amañadas, han sido manipuladas, por intereses económicos”, dijo la senadora Jaimes.
Cómo Senadora de la Rep. y en representación de los Santandereanos, vamos a agotar todas las instancias jurídicas, para que se declare la nulidad de las decisiones tomadas en la Asam. corporativa de la CDMB, ya que son violatorias del debido proceso y del ordenamiento jurídico. pic.twitter.com/YPpXV0Z2sq
— Sandra Jaimes (@SandraJaimesC) February 24, 2023
Le puede interesar:
Publicidad