Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Investigan presunta contaminación de ciénaga de Barrancabermeja con lixiviados

La Corporación Ambiental de Santander CAS investiga supuesta contaminación de la Ciénaga de San Silvestre por presunto vertimiento de lixiviados

271807_Foto Toma de muestras ciénaga San Silvestre- Corporación Autónoma de Santander
Foto Toma de muestras ciénaga San Silvestre- Corporación Autónoma de Santander

Tras una denuncia hecha por un abogado de la comunidad de Barrancabermeja por supuesto vertimiento de lixiviados del relleno sanitario de Rediba sobre la ciénaga de San Silvestre, la Corporación Autónoma Regional de Santander (CAS) dispuso un equipo de técnicos y profesionales para comprobar o descartar la veracidad de tal contaminación mediante monitoreo que se cumple en este momento.

 

“Ordené oficiar al laboratorio para tomar las muestras fisicoquímicas del agua de la ciénaga y trasladar al personal necesario para analizar y verificar el estado del recurso hídrico”, dijo Flor María Rangel Guerrero, directora de la CAS.

 

Publicidad

Cabe resaltar, que desde el 25 de noviembre de 2015, mediante Auto 0807-15, la CAS ordenó la suspensión inmediata del relleno sanitario por el incumplimiento del Plan de Manejo Ambiental y por afectación a los recursos naturales.

 

Publicidad

“Sin embargo, desde ese momento la solución que tuvo el Municipio de Barrancabermeja fue acoger una emergencia sanitaria y bajo esa modalidad seguir disponiendo en el relleno sanitario”, precisó Rangel Guerrero.

 

Aunque desde diciembre de 2015 la Alcaldía Municipal decretó la reapertura del relleno sanitario, la CAS nuevamente dispuso mantener la medida preventiva y formuló cargos contra la Sociedad Rediba S.A. ESP,  mediante Auto 0116-16 del 8 de abril de 2016, por incumplir la medida preventiva y el PMA sin que a la fecha se haya acatado la recomendación.

 

Publicidad

Rangel Guerrero también ofició ayer a la Alcaldía de Barrancabermeja para indagar si ya cuenta con una solución o alternativa para disponer los residuos sólidos de este municipio.

 

Publicidad

También le envió un derecho de petición a Aguas de Barrancabermeja para que entregue los últimos resultados del monitoreo de agua de su fuente de abastecimiento (ciénaga de San Silvestre) y confirme si hay riesgo para la salud humana en este momento.

 

BLU RADIO BUCARAMANGA 960AM

  • Publicidad