Al respecto, la Electrificadora de Santander señaló en sus redes sociales que la afectación se debió a un “evento fortuito” y por la “oportuna acción de los técnicos, se procedió a restablecer el servicio”. (Lea también: Por déficit, Contraloría advierte sobre cortes de luz de una a tres horas al día )
Publicidad
A propósito, Mauricio Montoya, gerente de la electrificadora, explicó que el apagón no tiene nada que ver con el Fenómeno de El Niño o con la crisis del sistema eléctrico nacional.
“No es relacionado con el sistema nacional. No es un evento relacionado con el Fenómeno de El Niño ni mucho menos con el racionamiento de energía”, dijo.
Publicidad
Montoya explicó que se trató de un daño puntual en un equipo que tiene una vida útil de 30 años y que falló a los 4 años de uso.
Publicidad
En medio de este panorama, la Contraloría General advirtió que Colombia afronta un riesgo de déficit de potencia eléctrica, según revelan análisis realizados por esta entidad.
De acuerdo a los mismos, 15 días de los próximos dos meses quedarían desprotegidos porque el sistema no contaría con ninguna reserva de potencia, lo cual se traduce que, ante cualquier falla, sería necesario aplicar cortes de luz a los usuarios finales en diferentes zonas del país.
Sin embargo, el ministro de Minas y Energía, Tomas González, pidió a los colombianos que en materia energética sólo tengan en cuenta las cifras oficiales que entregue XM. "Así como el DANE es la fuente oficial en materia de empleo, XM es la fuente oficial en materia de información del sector energético". (Lea también: Gobierno descarta por ahora racionamientos de energía o apagones )
Publicidad
XM, por su parte, reconoció que sí están ajustados en las reservas de energía, por lo que es necesario que todos los colombianos empiecen desde ya a ahorrar energía. La gerente de la firma, María Arboleda, señaló que en el panorama cercano no están contemplados racionamientos.
Publicidad
Asimismo, el ministro González aseguró que por ahora no hay un riesgo de racionamiento o apagones en Colombia, pese al Fenómeno de El Niño y los daños en centrales eléctricas.