La Secretaría de Transparencia de la República investiga varias presuntas irregularidades en una adición presupuestal que hizo la Alcaldía de Barrancabermeja a favor de la empresa Aguas de Barrancabermeja S.A., en agosto de 2023 por $9.896.462.298, basándose en la inclusión de 3.513 nuevos usuarios de servicios públicos.
“Es decir no podían haber más de 9.800 millones de pesos adicionados de la Alcaldía de Barrancabermeja a Aguas de Barrancabermeja si no es por esa cantidad de usuarios, entonces nosotros queremos preguntarle al alcalde y a los organismos de control dónde están esos 3.500 usuarios, porque estamos hablando de casas o de acometidas que se encuentran en edificios, entonces nos preocupa de sobremanera eso”, dijo Andrés Idárraga, secretario de Transparencia de la Presidencia de la República.
Publicidad
#Comunicado @STransparencia encuentra presuntas irregularidades en la @alcaldiabarranc y @AguasdeBarranc1 ⬇️ pic.twitter.com/asaSLCkemW
— Secretaría de Transparencia (@STransparencia) September 11, 2023
La empresa Aguas de Barrancabermeja reportó mensualmente al Sistema Único de Información (SUI) en enero, 67 nuevos usuarios; febrero, 23, y marzo, 96. Por lo tanto, según Idárraga no se explica el incremento sospechoso de más de 3.000 nuevos usuarios, encontrados solo en el mes de agosto del presente año.
“También nos preocupa qué están haciendo con esa adición presupuestal, si es que se está gastando en órdenes de prestación de servicios en una coyuntura electoral o de qué estamos hablando, porque el alcalde de Barrancabermeja entregó esos recursos para fortalecer la empresa, una empresa que tiene tres multas en firme por parte de la Superintendencia de Servicios Públicos relacionados con la mala prestación del servicio”, agregó Idárraga.
Publicidad
De acuerdo con la información recibida por la Secretaría de Transparencia, no existe justificación técnica sobre la aparición de más de 3.500 nuevos usuarios para aprobar esta adición presupuestal.
Este hallazgo forma parte del seguimiento a los temas que fueron denunciados en la Audiencia de Víctimas de la Corrupción, el 27 de julio en la ciudad de Barrancabermeja, y fue puesto en conocimiento de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.
Le puede interesar:
Publicidad