Según denunció el padre de dos estudiantes de bachillerato del colegio Universitario de Vélez, Santander , un docente de esa institución durante tres años acosó e intentó abusar sexualmente de una de sus hijas.
“Mi hija mayor tiene una condición de entendimiento más lento y este profesor se ofreció a ayudarle y resultó todo lo contrario. El profesor le enviaba mensajes morbosos, le preguntaba cómo estaba vestida e incluso intento, a mi hija mayor, abusarla sexualmente. En el caso de la pequeña la amenazaba con hacerla perder la materia si nos contaba a nosotros”, denunció el padre de las dos estudiantes, que hoy tienen 13 y 18 años.
Publicidad
Dice que solo hasta octubre de 2021, se enteró de lo que ocurría con sus hijas, por lo que interpuso denuncia penal en la Fiscalía.
“Yo vi que mis hijas no estaban igual entonces fue cuando me contaron lo que ocurría, ya lo denuncié, pero el docente sigue en la institución”, manifestó el padre de familia.
El rector del colegio Nacional Universitario de Vélez, Miguel Ángel Vera, expresó que una vez fue notificado de la denuncia por parte de la Procuraduría, el 26 de octubre de 2021, se activó la ruta con la Secretaría de Educación de Santander.
Publicidad
“También se responde ante Procuraduría y las copias a Fiscalía y ante la oficina de Comisaría de Familia, pues en el caso de ella corresponde la notificación al colegio frente a la garantía de los derechos. Es así como la comisaría solicita que las estudiantes no tengan contacto con el docente ,se asigna el profesor de otra sede y que no tengan contacto con ellas”, explicó el rector.
Agrego que “en 2022 cuando inició el calendario escolar de manera presencial, lo que ofrezco para garantizar sus derechos es un traslado de las niñas a otra sede, pero los padres no aceptan, entonces como continúan en la sede principal se asigna a otro docente para que las niñas reciban las clases”.
Por su parte, la secretaria de Educación de Santander, María Eugenia Triana, confirmó que además de los procesos vigentes en la Procuraduría y la Fiscalía en contra del docente, la oficina de control interno realiza una investigación sobre los hechos.
Publicidad
“Hemos ordenado al señor rector para que convoque el comité de convivencia escolar y el consejo directivo para que haga entrega de este docente y evitar cualquier tipo de contacto con los niños”, manifestó la funcionaria.
El rector de la institución aseguró que han recibido varias quejas de padres de familia sobre presunto acoso del docente hacia otras estudiantes.
BLU Radio llamó en varias ocasiones al profesor y no respondió las llamadas, tampoco mensajes de texto.