Un estudio epidemiológico liderado por los profesores de la Universidad Industrial de Santander (UIS ) Jürg Niederbacher Velásquez y Álvaro Javier Idrovo Velandia, quienes trabajaron junto con Jeadran Malagón Rojas y Yesith Toloza, del Grupo de Salud Ambiental y Laboral del Instituto Nacional de Salud, ha revelado cifras alarmantes sobre los efectos mortales del vapeo en Colombia.
Según el estudio, al menos 59 personas han perdido la vida en los últimos dos años debido al consumo de vapeadores , y se han reportado 245 enfermedades asociadas a esta práctica. Los informes más significativos están vinculados a adultos mayores de 45 años residentes en Antioquia y Boyacá. Por otro lado, se ha observado un aumento en el consumo de cigarrillos electrónicos entre adultos jóvenes en Bogotá, Caldas, Antioquia, Valle del Cauca y Boyacá.
Publicidad
Los investigadores utilizaron microdatos recopilados desde 2019 en la Encuesta Nacional de Consumo de Sustancias Psicoactivas y el Sistema de Información de Prestaciones de Salud (RIPS), analizando variables como sexo, edad, ubicación y condición final (vivo o fallecido) entre enero de 2020 y julio de 2022.
"El trabajo nos permitió identificar a los usuarios frecuentes, mientras que los archivos de datos del Ministerio de Salud nos dieron las cifras exactas de los casos. La mayoría de los consumidores son hombres en edades superiores y en primeras etapas de adultez, con antecedentes de consumo conjunto de tabaco y marihuana", destacó el profesor Álvaro Javier Idrovo Velandia.
Investigadores de la Universidad Industrial de Santander confirmaron que por el consumo de vapeadores han muerto 59 personas en Colombia en los dos últimos años. "Hay efectos graves": profesor
— Blu Santanderes (@BLUSantanderes) November 10, 2023
Álvaro Idrovo #MañanasBlu pic.twitter.com/oYF5u1aKwY
Jürg Niederbacher Velásquez, pediatra neumólogo y quien es el director de pediatría de la Escuela de Medicina de la UIS, enfatizó la importancia de la investigación en el contexto de la salud pública: "Es un tema relativamente nuevo para la salud pública en nuestro medio porque hay personas que están a favor del vapeo con una idea de minimización del riesgo, pero hay otra cantidad de sustancias que están en el vapeo diferentes a las del humo del cigarrillo que están haciendo mucho daño y pareciera que el daño pudiera ser peor”, dijo.
Publicidad
El estudio subraya la necesidad de acciones preventivas desde una edad temprana, considerando que los efectos adversos pueden no manifestarse hasta años más tarde. Asimismo, destaca la importancia de generar conocimiento entre los profesionales de la salud para identificar y reportar la enfermedad, así como la implementación de políticas de salud que reduzcan el uso de cigarrillos electrónicos y prevengan enfermedades relacionadas con el vapeo.
Un estudio realizado por profesores UIS demostró que al menos 59 personas han muerto en los últimos 2 años por causa del consumo de vapeadores y se han generado 245 enfermedades asociadas. 😲
— UIS (@UIS) November 10, 2023
Te contamos todos los detalles 👉 https://t.co/tuMLcpTIVm pic.twitter.com/hofXVqGrz7
"Es necesario alertar sobre las consecuencias", afirmó Niederbacher Velásquez, concluyendo que, si no se toman medidas para reducir el uso de cigarrillos electrónicos , es probable que haya un aumento notable de casos en el futuro.
Publicidad
Escuche el podcast Emprender, fallar y triunfar: