Con el fin de generar una óptima recuperación de los pacientes que permanecen en diferentes áreas de la Fundación Cardiovascular y el Hospital Internacional de Colombia, investigadores del equipo de Innovación y Desarrollo Tecnológico de la FCV crearon un sonómetro que ayuda a controlar los niveles de ruido.
El invento, una caja negra con sensores auditivos, registra el ruido y los datos en línea en tiempo real.
“El uso de sonómetros para el control del ruido en los hospitales es una estrategia que lleva empleándose hace algún tiempo. Sin embargo, normalmente los dispositivos en el mercado no registran en línea estos datos de manera constante ni en tiempo real. Esa precisamente es nuestra oferta de valor”, señaló Cristian Gómez, desarrollador del área de Innovación y Desarrollo Tecnológico de la FCV.
Jorge Alvarado, coordinador de la Unidad Neonatal de la Fundación Cardiovascular, resaltó la importancia de la instalación de este equipo en zonas donde permanecen recién nacidos.
“Los niveles altos de ruido pueden tener consecuencias negativas en patologías especialmente en prematuros extremos donde puedan asociarse a patologías como hemorragias intraventriculares o en niños más grandes, por ejemplo, con hipertensión pulmonar, donde el solo hecho de aumentar los niveles de ruido puede llevar a una descompensación o inestabilidad hemodinámica de esos pacientes que están críticamente enfermos”, explicó el médico Alvarado.
El primer sonómetro que se instaló en la Fundación Cardiovascular fue en febrero de 2019 y en casi tres años la cifra de equipos ha aumentado a 50 que están en áreas como urgencias, hospitalización y UCI del Instituto Cardiovascular de la FCV y el Hospital Internacional de Colombia, HIC.