Inundados se encuentran cultivos, viviendas y vías en los municipios de Puerto Parra, Simacota y Cimitarra, en Santander, por cuenta del desbordamiento de los ríos Carare y Opón en Santander. Aunque aún las autoridades realizan el censo de las familias damnificadas, estiman que alrededor de 200 resultaron afectadas.
En el municipio de Puerto Parra, además de las afectaciones en la zona rural, en el casco urbano el colapso del alcantarillado inundó viviendas y vías.
“Este municipio tiene unos problemas de aguas residuales, de esta forma, el nivel de lluvias que aumenta nos esta generando problemas de alcantarillado en algunos municipios como Puerto Parra”, señaló el director de Gestión del Riesgo, Fabián Vargas.
#Video Impresionantes inundaciones está provocando el desbordamiento de los ríos Carare y Opón en Santander. Los municipios más afectados son Puerto Parra, Simacota y Cimitarra #VocesySonidos pic.twitter.com/U2sKQWqVym
— Blu Santanderes (@BLUSantanderes) October 21, 2022
En Santander hay 38 municipios con declaratoria de calamidad pública por las afectaciones que ha dejado la temporada de lluvias. Además están en alerta amarilla los ríos Lebrija y Carare.
Publicidad
Más estragos por lluvias en el departamento de Santander
El secretario de Infraestructura de Santander, Jaime Rene Rodríguez, afirmó que la ola invernal ha provocado emergencias viales en 42 municipios del departamento.
Publicidad
"Ha sido muy preocupante la situación vial en el departamento por las intensas lluvias. Lo más preocupante son los constantes cierres en las carreteras de las provincias de García Rovira y Soto Norte", manifestó el funcionario público.
Las lluvias también han generado afectaciones en viviendas, cultivos agrícolas y redes eléctricas en el 56 % de los municipios del departamento de Santander. Escuelas también se han visto afectadas por la ola invernal que azota al país.
"Tenemos una emergencia en el municipio de Concepción, Santander, por un movimiento en masa que ya afectó una escuela y varias viviendas de la zona rural", afirmó Fabián Vargas, director de Gestión de Riesgo de Santander.
En Bucaramanga, Girón y Floridablanca, Santander, las lluvias también tienen en riesgo más de 2.000 familias que viven en zonas de alto riesgo.
Publicidad
Le puede interesar:
Publicidad