La queja disciplinaria interpuesta por el abogado Rodrigo Javier Parada Rueda, busca que la Procuraduría investigue al alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas por la autorización y apoyo a la caravana de Santurbán, pues según el denunciante, violó las normas de bioseguridad y distanciamiento social en medio de la pandemia.
“El Decreto 1168 de 2020 dispuso en su artículo 5: actividades no permitidas. En ningún municipio de territorio nacional, se podrán habilitar los siguientes espacios o actividades presenciales: 1. Eventos de carácter público o privado que impliquen aglomeración de personas, de conformidad con las disposiciones y protocolos que expida el Ministerio de Salud y Protección Social (…)”, dice el documento.
Publicidad
Dice Parada Rueda que, hubo además una desatención a recomendaciones que el Consejo de Seguridad Departamental se hicieron sobre diversas afectaciones de orden público.
“Las advertencias que en el Consejo de Seguridad se le expusieron al señor alcalde de Bucaramanga, efectivamente se correspondieron con lo que sucedió en la movilización autorizada y promovida, ya que se presentaron múltiples desmanes y se afectaron varios bienes públicos y privados”, asegura Parada Rueda.
Sin embargo, dos panoramas tuvieron las manifestaciones que se realizaron en Bucaramanga; mientras la caravana transcurrió en completa calma y no se presentaron problemas de orden público durante el recorrido, en la Plaza Cívica Luis Carlos Galán y otras zonas del centro de la ciudad y el sector de cabecera, se registraron ataques a las instalaciones del Palacio de Justicia, establecimientos comerciales, entidades bancarias y un CAI, esto por parte de manifestantes que se reunieron para protestar en contra de la Policía.
Publicidad