Fuertes agresiones sufrieron representantes de las comunidades de Suratá en la reunión para la delimitación del páramo de Santurbán que se realizó en un colegio de Floridablanca, Santander.
El presidente de la Asociación de Juntas de Acción Comunal de Suratá, Edwin Blanco, denunció que integrantes del Comité por la Defensa de Santurbán “Sabotearon la reunión y agredieron a los participantes de las comunidades de Soto Norte”.
Afirmó el dirigente social que “un joven con camiseta del Comité de Santurbán llegó de una forma violenta el coliseo donde se realizaba el evento de delimitación. Esta persona gritaba, insultó a los participantes y me agredió con una silla”.
En un video se evidencia el momento de la agresión. Tras el hecho intervino la Policía y la seguridad privada de la institución educativa.
Lamentable que el grupo de accionantes de la sentencia T-361 del 2017, agredan a los habitantes de la provincia de Sotonorte, el uso de la palabra no es exclusivo de ellos, su uso es colectivo y no del comité agresor.@MinAmbienteCo @DianaSaray @ramirovsquezgi1 pic.twitter.com/Mg98PETG3j
— Reynaldo Pérez Flórz (@reyinaldpf77) December 5, 2022
Publicidad
“Nos reunimos para aclarar dudas, inquietudes y desarrollar las actividades frente a la sentencia T361 y lo que exige el Tribunal Administrativo de Santander. Desafortunadamente se presentó la agresión de los miembros del Comité por la Defensa de Santurbán”.
Ambientalistas en redes sociales denunciaron que la reunión del Ministerio de Ambiente no fue socializada y por eso la poca participación.
En el colegio Vicente Azuero solicitando que se levanté está mesa de delimitación del páramo de Santurban no están los afectados ni los accionantes, ni florideños, el mensaje es claro la defensa del agua y la vida es primero.Tenían más de 100 refrigerios para comprar a la gente? pic.twitter.com/dIc3CP1rtq
— Maria Vega (@MariaVegau) December 5, 2022
Publicidad
El Ministerio de Ambiente reinició las mesas de concertación con las comunidades de Santurbán tras la advertencia de la Procuraduría General de la Nación de retrasos en el proceso que comenzó hace cinco años.
El alcalde de Vetas, Hernán Bautista, manifestó que las reuniones para delimitar Santurbán no se pueden convertir en "una batalla política" tras los hechos ocurridos en Floridablanca.
No puede seguir siendo la delimitación del Páramo de Santurbán, batalla de políticos y un tema de confusión que solo afecte a la región y al medio ambiente. Exigimos coherencia, avances y que respeto y justicia con municipios que ya concertaron. ¡Por el agua y por la gente!
— Hernán Bautista Moreno (@hernanbautistam) December 5, 2022
El Ministerio de Ambiente solo ha logrado la concertación de los límites del páramo de Santurbán con las comunidades de Vetas, Tona, Matanza y El Playón
Publicidad