En el kilómetro 111, en la vía que de Curos conduce a Málaga , Santander, el Instituto Nacional de Vías, Invías, puso en funcionamiento un puente metálico que permite la circulación normal de vehículos entre los kilómetros 108 y 113.
En la zona había desaparecido la carretera a causa de un deslizamiento de tierra que mantuvo cerrada a vía durante más de tres meses e incomunicados a los habitantes de 12 municipios de a provincia de García Rovira con Bucaramanga.
Publicidad
El puente que fue instalado de manera provisional, mientras se establece una solución definitiva. Tendrá paso un solo vehículo a la vez debido a que la carretera tiene un ancho de 6,7 lo que no permitía poner una estructura de doble carril.
“La instalación de la estructura metálica, de 57,9 metros de longitud, se llevó a cabo en nueve días para brindar la conectividad entre la provincia de García Rovira y Bucaramanga ”, manifestó el director de Ejecución y Operación del Invías, Juan José Oyuela Soler.
#Video Habilitan paso de vehículos tras instalación de puente metálico en el kilómetro 111 en la vía que comunica a Bucaramanga con Málaga. El @InviasOficial informó que luego de tres meses logró la apertura del sector afectado por un derrumbe de tierra #VocesySonidos pic.twitter.com/57xfD9DDz5
— Blu Santanderes (@BLUSantanderes) February 7, 2023
En la zona donde entro a funcionar el puente metálico se instalará señalización y el contratista realizará jornadas de socialización con la comunidad para el cuidado de la estructura.
Publicidad
La vía entre Curos y Málaga fue afectada el 28 de octubre de 2022 por un movimiento de tierra en masa debido a la fuerte temporada de lluvias que en su momento estaba azotando al departamento de Santander.
A principios del mes de enero de 2023 nuevos desprendimientos de roca afectaron otros tramos de la carretera, en esa oportunidad una mujer resultó herida luego de que una roca que se desprendió de la montaña rompiera el vidrio del bus en el que viajaba y la golpeara.
Por el cierre de la carretera, la alternativa para que los habitantes de la provincia de García Rovira pudieran llegar a Bucaramanga era salir a Pamplona, Norte de Santander, y de ahí tomar camino hacia la capital santandereana, no obstante, ese recorrido es mayor en casi 50 kilómetros y e tiempo son tres horas más, es decir que se gastaban nueve horas.