Un reciente informe, resultado del proyecto de Encuentros Ciudadanos, de Bucaramanga Metropolitana Cómo Vamos, revela las diferentes problemáticas que tienen los habitantes de las 17 comunas de la capital santandereana.
Durante siete meses, el programa se reunió con un total de 210 habitantes quienes coincidieron en tres problemáticas graves que aquejan a Bucaramanga, la movilidad, el tráfico de estupefacientes y la inseguridad, como lo explicó Johana Cárdenas, director de Bucaramanga Metropolitana Cómo Vamos.
Publicidad
“La movilidad por lo que la necesidad de las poblaciones es que se debe hacer un mejoramiento del transporte público, en temas de seguridad asociado a los hurtos y el tráfico de estupefacientes que fueron temas que se repitieron en la mayoría de las comunas y donde los habitantes piden una intervención inmediata”, manifestó Cárdenas.
En zonas específicas como la comunal 4 occidental, el informe arrojó que los habitantes sienten que no está conectada la ciudad porque hay rutas del nuevo sistema de transporte público que no llegan a los sectores.
“Solo existe una ruta de colectivo que, después de las 7:00 de la mañana tiene una frecuencia cada dos horas, lo que hace difícil el uso para los habitantes que tiene que caminar distancias considerables para tomar un bus”, dice el informe.
Publicidad
Según Cárdenas, esa deficiencia en el sistema ha conllevado al aumento del mototaxismo y el transporte informal en muchas zonas de la ciudad.
Los resultados de los encuentros con las comunidades también arrojaron que en la comuna 8 suroccidente el reto principal de las autoridades debe ser disminuir la drogadicción, especialmente en niños y jóvenes.
Publicidad
“Frente a este reto los ciudadanos refieren que se quedan callados porque no pueden hacer nada, aún menos sin el apoyo de la Policía. Esto va unido a la necesidad de reducir el microtráfico, pues incentiva a que los jóvenes caían en las drogas”, indica el informe de Bucaramanga Metropolitana Cómo Vamos.
Entre otros temas, los habitantes de Bucaramanga piden a las autoridades la aplicación de las normas para disminuir los delitos.
“Este es un insumo que entregamos a la ciudad y que requiere ser incorporado en las acciones y medidas que debe tomar no solamente el sector público sino la empresa privada y la sociedad en general”, puntualizó Johana Cárdenas.
Publicidad