Después de más de cinco años comenzó el juicio contra Liliana Forero Cala, exgerente de la empresa Rediba, por un grave daño ambiental en Barrancabermeja provocado por lixiviados del relleno sanitario Yerbabuena que cayeron a dos quebradas y a la ciénaga San Silvestre.
El fiscal del caso le imputo a Forero Cala los delitos de contaminación ambiental agravada, daños a recursos naturales, ocupación ilegal de áreas ecológicas, fraude procesal, destrucción y ocultación de material probatorio ante el Juzgado Primero Penal del Circuito de Barrancabermeja.
Publicidad
Ambientalistas en el 2017 denunciaron que la empresa Rediba había comenzado a operar el relleno sanitario Yerbabuena sin tener la licencia ambiental aprobado por la Corporación Ambiental de Santander, CAS.
Así se lo dieron a conocer a los diputados de Santander, al ministro de Ambiente para la época de los hechos, Luis Gilberto Murillo, y al director de la CAS, Juan Gabriel Villamizar.
Por los daños ambientales contra la ciénaga San Silvestre y posibles irregularidades en el licenciamiento del relleno sanitario Yerbabuena, la Fiscalía la imputó cargos por el delito de daño a recursos naturales por omisión al exdirector de la CAS, Juan Gabriel Villamizar, tras denuncia de Corporación Ambiental San Silvestre Green.
Publicidad
"Finalmente se destrabó la acción penal contra Rediba por todos los daños ambientales en Barrancabermeja. La empresa sabia todo lo que pasaba con el rellano sanitario construido sobre un gran acuífero que conecta con la ciénaga San Silvestre. No solo debe responder la exgerente Liliana Forero, por eso pedimos a la Fiscalía para que busque a otras directivas de la empresa como autores intelectuales de la contaminación que provocó mortandad de peces y malformaciones genéticas en recién nacidos en la vereda Patio Bonito ", afirmó el ambientalista y médico Yesid Blanco.
Comunidades de la zona rural de Barrancabermeja denunciaron, ante la Procuraduría y Defensoría del Pueblo, el daño ambiental y la mortandad de peces.
"La empresa Rediba habían señalado en un documento que todo era mentira sobre la contaminación provocada por el relleno sanitario. Hoy la justicia nos da la razón", manifestó el denunciante.
Publicidad
La Procuraduría General de la Nación adelanta investigaciones contra exfuncionarios de la Alcaldía de Barrancabermeja y la CAS por la contaminación en la ciénaga San Silvestre.