En un comunicado, la Sociedad Santandereana de Ingenieros, SSI, lanzó duros cuestionamientos a la concesión Ruta del Cacao, encargada de la vía Bucaramanga - Barrancabermeja, por la emergencia causada tras un enorme deslizamiento en el sector conocido como Parados Beto - Búcaros.
“Las obras en este sector han tenido graves retrasos y las soluciones implementadas por la concesión no han dado los resultados necesarios para garantizar la conectividad y estabilidad de las obras, por el contrario, han generado altos costos en su implementación y procesos constructivos”, señala el comunicado.
Publicidad
Para los ingenieros, la emergencia habría ocurrido por posibles fallas técnicas y pide que se identifiquen responsabilidades que llevaron al cierre total de esta importante arteria vial del oriente colombiano.
“Las limitaciones sísmicas, geológicas y geotécnicas en este sector de alta complejidad demandan con urgencia una investigación profunda que lleve inicialmente a un replanteamiento que resuelva la problemática de la Unidad Funcional 8 y, posteriormente, a un análisis de costos con el fin de evaluar responsabilidades asociadas a las posibles fallas técnicas de los involucrados en el proceso constructivo”, dice la misiva.
Publicidad
La Sociedad Santandereana de Ingenieros también advierte que la vía tendrá ese problema durante su vida útil.
“El trazado actual ya cuenta con antecedentes ampliamente documentados que permiten afirmar que el corredor en construcción de la vía a Barrancabermeja tendrá este tipo de problemática durante toda su vida útil”, agrega el comunicado.
Este es el comunicado completo:
Publicidad
Le puede interesar:
Publicidad