Incomunidados están los habitantes de 12 municipios de Santander tras el deslizamiento de tierra que se presentó en el kilómetro 97, en la vía entre Curos y Málaga.
En el punto de la emergencia, se espera la intervención del Invías para retirar la tierra y las piedras que tienen bloqueado el paso.
Publicidad
Entre tanto, en los municipios de Sucre, Guavatá y Molagavita, fuertes granizadas han dañado cultivos y varios deslizamientos en vías secundarias y terciarias impiden el paso de los camiones con productos de la cosecha.
“No es solo Molagavita sino toda la zona de García Rovira que ha sufrido por lluvias. En nuestro municipio tenemos colapsadas 6 vías con derrumbes y cargas con productos como el tomate y cítricos están represados”, confirmó el alcalde de Molagavita, Jesús Alexis Barajas.
La oficina de Gestión del Riesgo de Santander alertó a las comunidades que viven cerca de ríos y quebradas estar atentas ante cualquier creciente.
Publicidad
No es el primer problema que viven lo santandereanos derivado a los problemas ambientales, pues una marcha de habitantes de la provincia de Soto Norte enBucaramanga donde reclamaron más acciones de la Gobernación de Santander para solucionar el problema de movilidad en la región afectada por la destrucción de dos puentes hace cinco meses por la avalancha del río Charta , al parecer hay soluciones, pero a largo plazo.
A propósito, la directora del Ideam, Yolanda González, explicó en Blu Radio
que la temporada de lluvias en septiembre, y los siguientes meses, será mucho más grande de la que normalmente se presenta en el país, así:
- Región Andina: lluvias hasta más del 40% de lo normal en los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Tolima, Caldas, Quindío y Huila.
- Región Caribe: La Guajira, Cesar, Magdalena, Atlántico y un sector de Sucre.
- Región Pacífica: Litoral de Nariño, sectores del occidente del Valle y Cauca.
- Región Orinoquia: en los piedemontes de Casanare y Meta.
“En noviembre y diciembre, vemos que la recurrencia de la probabilidad de lluvias sobre lo normal sigue siendo en la región Andina y Caribe”, puntualizó.
Le puede interesar
Publicidad
Le puede interesar: 'El poder de la aceptación'