El último reporte semanal de la autoridad ambiental CDMB sobre la calidad del aire en Bucaramanga y el área metropolitana arrojó un aumento de la contaminación, principalmente por incendios forestales y el uso de pólvora.
Si bien los niveles de concentración de material particulado en las estaciones de Piedecuesta, Colegio Gaitán, Club Unión y Hospital Local del Norte está en un rango aceptable, los días 7 y 8 de diciembre se registraron picos altos.
En su cuenta en X la Corporación para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga escribió:
“Las concentraciones PM 2.5 aumentaron debido a factores meteorológicos como altas temperaturas y reducción en las precipitaciones. Por otra parte, los días 7 y 8 de diciembre se registraron los picos más altos de concentraciones debido al uso de pólvora e incendios registrados”.
🚨#Atención| El Índice de Calidad de Aire establece que el aire que respiramos en el área metropolitana se ubicó en la categoría “aceptable” del 4 al 10 de dic.
— CDMB (@CARCDMB) December 11, 2023
Lo anterior, teniendo en cuenta el reporte de PM 2.5 arrojado por nuestro Sistema de Vigilancia de #CalidadDelAire. 🧵 pic.twitter.com/hPsBaZm7TW
Publicidad
De acuerdo con organismos de socorro y la Oficina de Gestión del Riesgo de Santander, en esta región se han registrado altas temperaturas superando los 37 grados centígrados en municipios como Cepitá, Capitanejo y Barrancabermeja.
En este departamento hay 30 municipios en alerta roja por posibles incendios forestales por la temporada seca y teniendo en cuenta extensos bosques y montañas que conforman su geografía.