El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) en Santander inició una verificación de derechos de los menores que resultaron quemados con pólvora en Piedecuesta, Floridablanca y Barrancabermeja en Santander durante la celebración de Navidad.
Así lo explicó Martha Patricia Torres Pinzón, directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar en Santander, dijo que iniciaron una verificación de derechos vulnerados que determinará si debe haber un restablecimiento de derechos, lo cual podría llevar a los padres hasta la pérdida definitiva de la patria potestad de los menores.
Cabe recordar que el encargado de realizar esa verificación es un defensor de familia. En caso de que él encuentre que hubo una vulneración de los derechos del niño, ya sea porque no hubo cuidado o porque los padres lo expusieron a quemar pólvora, se realizaría el proceso administrativo de restablecimiento de derechos.
Este proceso es el que deben afrontar los padres de los niños y jóvenes que resultaron quemados con pólvora en diferentes municipios de Santander si así lo determina la ley.
Publicidad
Después de conocerse los reportes de los menores de edad quemados con pólvora, las autoridades sanitarias de Santander y la Policía, a través del grupo de infancia y adolescencia, analizan los informes que se van a presentar ante el ICBF, pues dependiendo de la responsabilidad de los padres, se les puede abrir un proceso sancionatorio.
Publicidad
“En todos los casos reportados por el Servicio Nacional de Salud hicimos seguimiento en el área de verificación de derechos y se han tomado las medidas que han sido necesarias para las familias que presentaron esta dificultad con los niños, niñas y adolescentes en manejo de pólvora”, añadió Martha Patricia Torres Pinzón.
Un niño de 11 años, quien perdió uno de sus dedos en Barrancabermeja, y una niña de 9 en Piedecuesta, que debió ser intervenida quirúrgicamente por quemaduras en el rostro, son los casos más graves de los cinco registrados por manipulación de pólvora en Santander durante Navidad.
Los padres de los menores afectados recibieron una advertencia por lo sucedido y, dependiendo del grado de responsabilidad, las autoridades abrirán un proceso administrativo de restitución de derechos para analizar las condiciones en que viven los infantes. En caso de presentarse reincidencia por quemaduras con pólvora, los padres podrían perder hasta la patria potestad de sus hijos.
Escuche el podcast Emprender, fallar y triunfar:
Publicidad