El aumento acelerado de contagios de COVID-19 que desbordó la demanda de camas UCI y la necesidad de pacientes de ser sometidos a terapia ECMO para su recuperación, disparó la necesidad de sangre en hospitales en Bucaramanga y el área metropolitana.
Tal es el caso del banco de sangre del Hospital Internacional de Colombia cuyas reservas se están agotando.
Ante el panorama el banco de sangre del HIC y Ruitoque ESP iniciaron la campaña denominada la Ruta de la Vida en busca de 1.000 donantes para salvar a pacientes críticos con COVID-19 , hospitalizados en el HIC y la Fundación Cardiovascular de Colombia.
“Sabemos que la necesidad sigue incrementando con el paso de los días y que el COVID-19 no se detiene, por eso los pacientes que requieren terapia ECMO o de otras patologías requieren de sangre. Vamos a estar en diferentes puntos adquiriendo unidades, tocando el buen corazón de las personas para salvar estas vidas”, indicó Yarelis Escobar, directora del Banco de Sangre del HIC.
Publicidad
Durante el tercer pico de la pandemia las transfusiones de sangre en el Hospital Internacional y la Fundación Cardiovascular aumentaron casi en un 300%, pasando de 1.200 a 3.500 mensuales para lo cual se necesitan de alrededor de 1.600 donantes.
Es así como el 9,10 y 11 de julio estarán en la biblioteca pública Gabriel García Márquez de la Ciudadela Nuevo Girón entre las 7:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde; el lunes 12 de julio se trasladarán a Ismocol en el kilómetro 12 vía Piedecuesta; el martes 13 en Formadcol en la zona industrial Guatiguará; y el miércoles 14 en la Piedecuestana de Servicios Públicos ubicada en la carrera 8 # 2-28. En estos puntos, el horario de donación será de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde.
Publicidad
#YoDonoVida ❤️@victorhugopenag nos invita a unirnos a la #LaRutadelavida
— fcvcolombia (@fcvcolombia) July 8, 2021
Nuestra primera estación será el próximo viernes 9, sábado 10 y domingo 11 de julio, en la Biblioteca Pública Gabriel García Márquez del Barrio Ciudadela Nuevo Girón. #ÚneteALaRutaDeLaVida #DonaSangreHIC pic.twitter.com/tutcqhpnXZ
Las personas que tuvieron COVID-19 y quieren donar deben esperar 15 días después de la desaparición de los síntomas para poder hacerlo y las personas vacunadas deben cumplir un margen de espera de siete días luego de la inmunización o 30 días en el caso de los vacunados con Sinovac.