Con 10 camas nuevas, la unidad de quemados del Hospital Internacional de Colombia (HIC), quedó con una capacidad para atender a 20 pacientes que requieran atención de esta especialidad de manera simultánea.
La ampliación de la capacidad corresponde al aumento de casos de quemados con pólvora que se registran durante el mes de diciembre.
“Las camas están ubicadas en amplios cubículos individuales, equipadas con camas especiales, monitores, bombas de infusión, baños privados y un buen sistema de entretenimiento con televisores y acceso a internet. El espacio con el que contamos permite un acompañamiento permanente, sobre todo de los pacientes pediátricos, algo que es vital en el proceso de recuperación”, aseguró el doctor Carlos Ramírez Ribero, coordinador de la Unidad de Quemados del HIC.
Igualmente, un grupo de profesionales de diferentes especialidades prestará servicios las 24 horas.
Publicidad
“En el HIC contamos con jefes de enfermería especialistas en este manejo, auxiliares de enfermería y médicos expertos, que están las 24 horas, los siete días a la semana”, confirmó el médico Ramírez.
En Santander, durante diciembre, 12 personas han resultado quemadas con pólvora, cuatro de estos casos corresponden a Bucaramanga , el resto fueron en los municipios de Barrancabermeja con 3 y en Confines, Sabana de Torres, Vélez, Barbosa y Floridablanca un caso en cada localidad. Hasta el momento no se han registrado menores quemados con pólvora.
Publicidad
Mediante la circular No. 168 de diciembre de 2022, la Secretaría de Salud de Santander recomienda a los santandereanos evitar la manipulación de la pólvora.
“La manipulación de juegos pirotécnicos como lo son voladores, cohetes, totes, volcanes, entre otros, que pueden ocasionar serias lesiones especialmente en manos, cara y miembros inferiores. También pueden generar amputaciones, secuelas irreparables o causar la muerte”, explicó el secretario de Salud de Santander, Javier Villamizar.
Escuche el podcast Emprender, fallar y triunfar: