Por las intensas lluvias en Santander, Boyacá y Cundinamarca han provocado el aumento del caudal de los ríos y quebradas que desembocan en la represa de Hidrosogamo.
La empresa Isagen confirmó que el nivel del embalse se acercan a la cota máxima de 320 metros sobre el nivel del mar (msnm).
"Observamos un incremento del nivel en los ríos Suárez, Chicamocha, Chucurí y demás afluentes aportantes a la cuenca hidrográfica del río Sogamoso, lo que representa la llegada de crecientes al embalse Topocoro. De continuar esta dinámica meteorológica, la Central Hidroeléctrica Sogamoso iniciaría vertimientos controlados en los próximos días que, sumados a la generación de energía, producirán un aumento en el nivel del río, aguas abajo de la presa", señaló en un comunicado Isagen.
Por la apertura de las compuertas de la represa generadora de energía se recomienda abstenerse de acceder a la zona del río Sogamoso en el sector del puente La Paz, evacuar las islas que se forman a lo largo del cauce, cuidar a los niños y movilizar el ganado y semovientes a partes altas y lejanas del afluente.
Publicidad
Isagen recomendó a las comunidades estar atentas a las informaciones de los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo.
Comunicado de Isagen:
Publicidad