Las altas temperaturas que se están presentando por estos días en Santander han ocasionado incendios forestales en diferentes municipios como Girón, Los Santos, Guadalupe, y hasta en el páramo del Almorzadero, donde más de 50 frailejones terminaron quemados por las llamas. Sin embargo, lo que más llama la atención es que, los bomberos, están atendiendo unos 8 incendios forestales al día, entre grandes y pequeños.
“Recientemente atendimos tres incendios forestales, la mayoría de ellos se presentan en la escarpa de Bucaramanga y uno en el sector de La Salle; otro en el barrio Nueva Granada, donde hubo un incendio forestal en un lugar donde circulan muchos vehículos y personas, lo cual causó encendió las alarmas, pues recibimos muchas llamadas, el incendio no era muy grande pero la cantidad de vegetales y basuras hicieron ver la conflagración más grande de lo que era”, explicó el teniente de los Bomberos de Bucaramanga Edgar Ochoa.
Publicidad
Por su parte, el director de Gestión del Riesgo de Santander, Fabián Vargas, explicó que esta temporada de ola de calor estará con mayor intensidad hasta mediados del mes de abril, según el Ideam.
“En lo corrido del 2023 ya se han presentado más de 28 incendios forestales, entre incendios grandes y conatos, algo que nos lleva a estar muy pendientes y muy alerta porque se están presentando temperaturas muy altas que superan los 35 grados centígrados en municipios como Barrancabermeja o Puerto Wilches, por ejemplo”, aseguró Fabián Vargas, director del Riesgo de Santander.
Según lo confirmó el teniente Ochoa, hay compañías de Bomberos de Santander que están atendiendo hasta ocho y nueve incendios forestales diarios, “porque precisamente estamos en plena época de incendios forestales”.
Publicidad
En contraste con esta situación hay municipios en Santander donde se están presentando oleadas de frío acompañadas con fuertes lluvias y granizadas como Confines, Ocamonte, Charalá, Curití y Paramo, donde los campesinos y las unidades de socorro han reportado pérdidas en cultivos de café, plátano y yuca.
Le puede interesar: 'El Camerino'