En el cementerio Central de Bucaramanga la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, UBPD, recuperó los cuerpos de 12 personas que fallecieron durante la Operación Berlín que se realizó en Santander entre noviembre y diciembre de 2000.
Según la UBPD las víctimas serían exintegrantes de la columna Arturo Ruíz de las antiguas Farc-EP.
“El equipo forense de la UBPD abordó 16 bóvedas del pabellón occidental del camposanto. Allí fueron encontrados cuerpos con identidad orientada que, por su disposición, posibles lesiones, elementos asociados y fechas de ingreso al cementerio, serían de personas de la exguerrilla de las Farc-Ep y que fallecieron en desarrollo de las acciones bélicas llevadas a cabo a finales del año 2000”, informó Luz Marina Monzón, directora de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas.
En la exhumación fue recuperado el cuerpo que podría corresponder a un menor de 17 años, quien falleció en la operación militar.
Publicidad
“Durante la acción humanitaria participaron la madre y hermana de una menor de 17 años, cuyo cuerpo habría sido dispuesto en este cementerio. Sus seres queridos llegaron a Bucaramanga provenientes del departamento del Meta con la esperanza de obtener respuestas después de más de 20 años de incertidumbre”, manifestó Monzón.
Los cuerpos fueron entregados a la Fiscalía para la identificación plena de los cuerpos hallados en el cementerio Central de Bucaramanga.
Publicidad
Le puede interesar: