En hamacas, el piso y en sillas pasan las noches cientos de personas privadas de la libertad que permanecen en estaciones de Policía.
La situación se presenta porque a pesar de que las estaciones son lugares transitorios de detención, se han convertido en sitios permanentes ante la demora en el traslado a un centro penitenciario.
Publicidad
Ante la crisis que se vive en las estaciones de Policía de Bucaramanga y el área metropolitana por el desbordado hacinamiento, la Defensoría de Pueblo en una visita llamo la atención de los alcaldes de los cuatro municipios y del Inpec para una solución definitiva a esta problemática.
Según el defensor, Carlos Camargo, en las estaciones en Bucaramanga hay un hacinamiento mayor al 1.300%.
“Constatamos una situación que está vulnerando la dignidad humana, donde hay problemas de salud y patologías contagiosas que ponen en riesgo la salud y la vida tanto de las personas privadas de la libertad como de los custodios de la Policía que permanecen en las estaciones de Policía”, señaló Camargo.
Publicidad
En esta visita humanitaria a #Bucaramanga, el Defensor Carlos Camargo evidenció hacinamiento superior al 1.300%, dificultades en atención alimentaria y de salud. Su llamado es a @AlcaldiaBGA e @INPEC_Colombia para que solucionen esta crisis humanitaria.⁰ https://t.co/IwEOzpHPmJ pic.twitter.com/EBtNKiB81y
— Defensoría del Pueblo (@DefensoriaCol) January 18, 2022
El alcalde de Floridablanca, Miguel Ángel Moreno, le pidió al Inpec una solución para trasladar a procesados y personas que ya fueron condenadas a centros penitenciarios.
“Algo que ha afectado más la seguridad del área es la carencia de espacios donde se puedan tener a los detenidos de manera preventiva producto de las capturas en flagrancia u operativos de la policía y fiscalía”, señaló el alcalde Moreno.
Publicidad
En Bucaramanga actualmente hay 58 personas en estaciones de Policía que ya fueron condenadas.