Las fuertes temperaturas que se registran en el departamento de Santander siguen generando afectaciones en varios municipios que reportan escasez y desabastecimiento de agua.
Los municipios que tienen problemas con el suministro a sus habitantes a través de los acueductos son: Suaita, Barichara, Vélez, Málaga, Zapatoca, Los Santos, Guadalupe, Cabrera, Guapotá y Capitanejo.
El alcalde de Los Santos, Luis Bernardo Almeida, confirmó que debido a la fuerte sequía, el municipio tiene declaratoria decalamidad pública desde el pasado 12 de enero de 2023.
“Tenemos desabastecimiento de agua en 12 veredas y 400 familias que no cuentan con agua. Por tal motivo, en días pasados, la administración municipal adquirió un carro tanque para suministrar agua. De igual forma, contamos con un carro tanque de la Empresa de Servicios Públicos de Santander y el servicio también de los bomberos para poder llevar este líquido a los niños, adultos y a todas las familias que no cuentan con un acueducto o una fuente cercana de donde abastecerse”, informó el alcalde Almeida.
Publicidad
Otro de los municipios que históricamente sufre por falta de agua en época de verano es Málaga, donde hay racionamiento de 12 horas al día como plan de contingencia.
“Le estamos pidiendo al Gobierno de Santander que nos entregue un embalse que fue construido a través del Plan Departamental de Aguas, se denomina el Embalse dos que está terminado básicamente en un 98% y desde hace dos años estamos pidiendo que nos lo entreguen para poder abastecernos del líquido y suplir las necesidades al día”, manifestó el alcalde de Málaga, Oscar Miguel Joya.
Publicidad
Igualmente, le solicitó al Gobierno Nacional destinar recursos por $14.500 millones para financiar una obra de construcción de un acueducto.
“Construcción del acueducto de Jaimito, una aducción nueva que pueda abastecer suficientemente del líquido. Son muy fuertes los problemas que vivimos y solo esperamos que el gobierno nos ayude a solucionarlos”, indicó el mandatario de Málaga.
En Santander las altas temperaturas también han provocado graves incendios forestales con daños en cultivos y vegetación nativa.
Le puede interesar: “Este país no puede vivir sin petróleo”: director de Planeación Nacional
Publicidad